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20 abril, 2024
OpiniónTribuna

Pasarela del conocimiento

La ciudadanía sabe que las universidades españolas han realizado de manera generalizada un destacado esfuerzo en los últimos años, permitiendo hoy reconocer que docencia e investigación han alcanzado un grado de visibilidad social y crédito crecientes. Sin embargo, o además de ello, los Consejos Sociales percibimos que hay mucho por hacer en materia de generación de nuevos conocimientos, de creación de corredores de ideas, de conexión colaborativa de ámbitos sociales y académicos, productivos e investigadores, de estímulo a las capacidades emprendedoras, de trasiegos culturales, de liderazgo universitario en las propuestas de modernización territorial y de apertura a las expectativas de cambios que las sociedades alimentamos. Todos estos elementos que conforman la llamada tercera misión de las Universidades relacionada con la transferencia de conocimiento en sus múltiples y diversas posibilidades.

El futuro de las universidades pasa porque desempeñen un papel más relevante en cuestiones ligadas a un nuevo modelo económico, cultural y social que entre todos debemos hacer emerger y sobre el que los centros universitarios, sus docentes e investigadores, los profesionales que dispone han de colocar su mejor saber hacer y un importante compromiso con la sociedad.

Para ahondar en la transferencia del conocimiento hay que crear espacios propicios, apoyando la formación y consolidación de estructuras y oficinas de transferencia de conocimiento especializadas en las universidades; desarrollando proyectos conjuntos entre la universidad y los agentes económicos, así como nuevas patentes y registros universitarios para transferir al ámbito social y productivo; estimulando el espíritu emprendedor y la creación de empresas desde la universidad. Movilizando nuevas capacidades de relaciones colaborativas.

Anabel Carrillo Lafuente, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.
Anabel Carrillo Lafuente, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Éstos son los motivos por los que los Consejos Sociales reconocen a través de diversas iniciativas a universitarios comprometidos con el papel destacado que la transferencia tiene en la modernización de las  universidades, en la dimensión social de la Ciencia y su relevancia para el sistema productivo y la sociedad en su conjunto.

Con este fin, desde  el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) se viene promoviendo desde 2007 los Premios de Transferencia del  Conocimiento, dirigidos a reconocer experiencias que supongan un fortalecimiento de las relaciones entre Universidad-Sociedad-Empresa y estimular la actividad investigadora. En el ámbito regional, el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas acaba de presentar el VII Premio a la Implicación Social de las Universidades Públicas de Andalucía (www.consejosandalucia.org), que estará abierto para la presentación de candidaturas hasta el próximo 30 de noviembre. Este galardón persigue visibilizar las “buenas prácticas” de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno; y, en concreto, distinguir a la entidad, grupo de investigación, servicio o departamento que mejor haya articulado y consolidado la colaboración.

En definitiva, es nuestra tarea ayudar a que la ciudadanía visualice una Universidad comprometida con la  Sociedad, en un escenario de cambio social y económico, mucho más incierto y complejo que los anteriores; que reconozca una Universidad que promueve la inteligencia colectiva y consolida  investigación con clara repercusión en el bienestar social y una economía productiva basada en el conocimiento.

Buena parte de otro ansiado futuro posible.


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