‘Colita Flamenco’, una historia de amor entre el flamenco y la fotografía en Granada


La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada ha tenido el honor de recibir esta mañana a Isabel Steva Hernández, más conocida como ‘Colita’, una fotoperiodista con mucha historia.

Aprovechando su visita a la ciudad de la Alhambra con motivo de la inauguración de su exposición, ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’, la fotógrafa ha protagonizado una masterclass en el centro, como parte de una de las asignaturas del Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la institución granadina.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la citada facultad, ha contado con la presencia de Domingo Sánchez Mesa, coordinador del citado máster, y también con Concha Gómez, periodista y comisaria de la exposición, y ha servido para conocer más a fondo la trayectoria profesional de la catalana y sobre todo para profundizar en su pasión por la fotografía, el periodismo y el flamenco.

‘Colita’ puede presumir de ser una de las primeras fotorreporteras de este país al comenzar su actividad en los años 60 cuando el fotoperiodismo era tan solo una mera ilusión en España, siendo partícipe así de 50 años de profesión, “Empecé como autodidacta y la fotografía fue algo fácil para mí desde el principio. Nací con una cámara bajo el brazo. Los fotógrafos y los periodistas de los años 70 éramos hijos de la calle. Mirábamos las revistas de fuera y decíamos, ‘esto es lo que queremos hacer’. La realidad es que seguimos haciendo lo mismo porque lo que se estaba haciendo entonces y lo que se está haciendo hoy no es tan diferente. Es una fotografía humanística”, expresaba.

La fotógrafa tiene en su haber varios premios, más de 40 libros publicados como ‘Los cementerios de Barcelona’ y también cuenta con el prestigio de ser conocida como una de las fotógrafas clave del movimiento barcelonés ‘Nova Cançó’, siendo la responsable de los retratos de artistas de la talla de Serrat, y también un icono de los movimientos contraculturales de la Barcelona de los 70 y 80, recogiendo la evolución de la ciudad como espacio y de sus gentes. Una brillante trayectoria profesional que le valió para recibir también el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Barcelona.

Por todo ello, la barcelonesa se muestra “enamorada de la profesión”, aunque eso sí, considera que el periodismo hoy en día pasa por un mal momento, “Es un mal momento para el periodismo porque los jefes son unos corruptos y unos desgraciados. El futuro está en las plataformas digitales, en las redes sociales pero no en la prensa diaria, ya que está en poder de determinados grupos de presión. La verdad hay que buscarla, no está en los periódicos de papel”. La esperanza está en la gente joven y en trabajar duro”, aseguraba. Una profesión en la que a pesar de que “ser mujer no es fácil”, asegura que “no me he peleado nunca por mi profesión”.

Una historia de amor entre ‘Colita’ y el flamenco

Ahora llega a Granada con su arrebatadora personalidad dispuesta a mostrar “una mirada diferente del flamenco” con ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’. Una exposición fotográfica que emocionará al público a partir de una selección de sus obras más representativas, “Os esperan maravillas, mi colección de fotografías de flamenco con un tiraje manual esplendido, fotografías restauradas de los años 60 hasta los años 90 y sobre todo mucha emoción, esa que he sentido yo haciendo las fotografías”, explicaba. Cartel ‘Colita Flamenco’

La muestra, cuyo origen es un experimento fotográfico-literario surgido del viaje que la propia fotógrafa ha realizado durante toda su vida buscando momentos únicos, fascinantes e intensos del mundo del flamenco, será inaugurada el próximo 26 de enero en el Palacio Carlos V de la Alhambra, un lugar inmejorable en el que exponer las 79 fotografías de las que se compone la exposición, según  expresó ‘Colita’, “Voy a exponer en uno de los lugares soñados del mundo, la Alhambra, por lo que no puedo pensar en ningún lugar mejor. Estoy más que feliz, estoy encantada, estoy muy orgullosa de colgarla, está quedando preciosa. Tengo un equipo estupendo. La exposición ha quedado tan bien que invito a todo el mundo a que vaya a verla”, nos contaba.

Este trabajo, cuya preparación ha durado aproximadamente un año y medio, supone la exposición con la que más ha disfrutado la artista y también un punto final a una de las etapas de su vida, “La exposición es espléndida, tiene un montaje espectacular. Es la exposición con la que más he disfrutado en mi vida y es de las más importantes y bonitas que he hecho. Mi historia de amor con el flamenco acaba en la Alhambra, en Granada y en esta exposición”, expresaba.

Por último, la fotoperiodista ha querido lanzar un mensaje a todos aquellos que aman la fotografía, “Una buena fotografía siempre se hace desde un eje: cabeza, ojos y corazón. La fotografía hay que hacerla con emoción, porque sin emoción no hay foto, además de trabajo, trabajo y trabajo. Hay que sentir la fotografía como una pasión y con entusiasmo, dedicación y siendo muy trabajadora. Si no te puedes ganar la vida siendo fotógrafo tómatelo como una afición porque es una de las más gratificantes”, espetaba.

De momento, solo los granadinos podrán disfrutar de esta muestra sobre los grandes del flamenco, “esta exposición está en manos de la Alhambra, irá donde la Alhambra diga”, revelaba la fotógrafa. Un dato que no es excusa para no disfrutar de ella, “venid a verla, venid a comunicaros conmigo”, concluía ‘Colita’, un auténtico icono del periodismo y la fotografía en España que hoy ha tenido el honor de recibir la UGR.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *