Pastoral Universitaria convoca el I Ciclo de Conferencias “Atrio de los Gentiles”


En la Diócesis de Málaga, Pastoral Universitaria se ha unido al ‘Atrio de los Gentiles’ propuesto por Benedicto XVI para impulsar el diálogo de la fe con el mundo, y convoca el I Ciclo de Conferencias que se desarrolla en el Aula Padre Arrupe del 10 al 14 de marzo, bajo el tema ‘¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?’

Toda esta historia del ‘Atrio de los Gentiles’ empezó con el rey Herodes. En el año 20 a. C. inició las obras de reconstrucción del templo de Jerusalén. Construyó un área, en torno al templo, para que todo el que quisiera pudiera entrar, judíos y gentiles, entendidos en la Ley y no entendidos, y la llamaron ‘El Atrio de los Gentiles’. Ahí se encontraban los rabinos y maestros de la ley, dispuestos a escuchar las preguntas de la gentiles sobre Dios.

El ‘Atrio de los Gentiles’ se ha organizado, en forma de eventos, en distintas ciudades del mundo, e incluso a través de Internet y en las redes sociales. El diálogo físico se organiza en lugares simbólicos para favorecer el encuentro entre creyentes y no creyentes en torno a temas éticos, jurídicos, científicos, temas de fe, de arte, etc. El ‘Atrio de los Gentiles’ es un espacio en el que todos pueden participar sin distinción de cultura, lengua, religión, acerca de los grandes interrogantes de la vida y de la sociedad.

En la Diócesis de Málaga, Pastoral Universitaria también se ha unido al ‘Atrio de los Gentiles’. Su objetivo fundamental es, según José Manuel Fernández-Fígares, delegado de Pastoral Universitaria, “organizar espacios, aunque sean modestos, que sirvan como ‘Atrios de los Gentiles’, aquí en la Universidad de Málaga, para invitar a sus 40.000 universitarios, alumnos, profesores y PAS, y para todas aquellas personas que deseen participar de estos encuentros. Con este objetivo, en la semana del 10 de marzo, tendremos un ciclo de cinco conferencias que se impartirán a lo largo de esa semana. Pretendemos que sirvan como foro de discusión y debate de temas siempre de actualidad, de los que en verdad siempre interesan al ser humano».

Programa de actos
Lunes 10. “El origen del Universo”. Prof. Dr. Alberto Javier Castro Tirado. Instituto de Astrofísica de Andalucía. CSIC. Granada.
Martes 11. “El origen de la Vida sobre el planeta Tierra”. Prof. Dr. Ignacio Núñez de Castro, S.I. Universidad de Málaga.
Miércoles 12. “La Evolución de la Vida”. Dr. Enrique Viguera Mínguez. Departamento Biología Celular, Genética y Fisiología. Universidad de Málaga.
Jueves 13. “Origen de la Humanidad: ¿Tienen las ciencias la única respuesta?” Prof. Dr. Leandro Sequeiros San Román. Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión. Universidad de Comillas.
Viernes 14. “Creación en Evolución”. Prof. Dr. Pedro Leiva Béjar. Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. Málaga.
• Las conferencias tendrán lugar en el Aula Arrupe, plaza de san Ignacio número 2, Málaga, a las 19.30 horas.

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *