Científicos de la Universidad de Granada, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC), GENYO y la Universidad de Edimburgo han patentado un nuevo hidrogel supramolecular con numerosas aplicaciones en el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, abriendo las puertas a fármacos más efectivos.
Tras 18 meses de trabajo multidisciplinar, los investigadores han logrado desarrollar un nuevo hidrogel supramolecular constituido por pequeños péptidos, compuestos por un 99,9% de agua y un 0,1 de gel, lo que hace que sean totalmente biocompatibles y biodegradables, ya que cada molécula de hidrogel está rodeada de 24.777 moléculas de agua, lo que supone numerosas aplicaciones biotecnológicas y farmacéuticas.
Juan J. Díaz Mochón, uno de los investigadores de la UGR-GENYO, explica que una de las ventajas que tiene este nuevo hidrogel es que permite a las proteínas cristalizar en medios 3D, que apunta que “la cristalización de proteínas resulta esencial para descifrar interacciones moleculares clave en los procesos fisiológicos y patológicos, y además es una herramienta para el desarrollo de nuevos fármacos”. :
Este nuevo material “nos ha permitido que las proteínas cristalicen en nuestros geles, permitiendo separarlas en parejas de imágenes especulares, que son además estereoquímicamente puros. Con este trabajo demostramos que en esta diferencia de conformación es suficiente para provocar la formación de nuevos polimorfos, Disponer de distintos polimorfos y distintos arreglos cristalinos de una misma proteína, permite encontrar nuevas interacciones moleculares, lo que es de gran interés para la industria farmacéutica”. :
El investigador de la UGR que los nueves hidrogeles obtenidos “han permitido obtener un polimorfo de la enzima glucosa isomerasa, difícil de obtener”. Además, este nuevo hidrogel ha demostrado ser un excelente medio para obtener cristales de proteínas de muy alta calidad, necesarios para una buena determinación de la estructura 3D de la proteína.