Paula Gómez, ganadora del concurso del Boletín Matemático UAL sobre La Alcazaba

Paula Gómez, ganadora del concurso del Boletín Matemático UAL sobre La Alcazaba


Inspirado en La Alcazaba de Almería, el concurso del Boletín Matemático UAL ya tiene ganadora. Concretamente el Volumen XIV del Boletín Matemático de la Universidad de Almería, número 3 y último del pasado curso, proponía su habitual concurso con una imagen de un sello cerámico acompañado del siguiente texto: “Ana quiere dibujar un sello parecido, con figuras geométricas regulares y seis ejes de simetría”. A partir de esa introducción, se formulaba un problema de geometría y se animaba a la participación: “Si nos envías tu solución puedes obtener un estupendo reloj inteligente y un regalo relacionado con las Matemáticas. ¡La solución más elegante u original tiene premio!”. Esa ha sido la de Paula Gómez Ortiz, del IES Fuente Nueva de El Ejido.

De este modo, a la ganadora se le ha entregado el galardón en su propio instituto, de manos de Isabel Ortiz, secretaria General de la UAL, y de Fernando Reche, director del Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa (CDTIME), ambas instituciones editoras del Boletín Matemático UAL. Reche, además, ha tenido otro papel importante, ya que al acto han acudido las dos clases de 2º de Bachillerato de Ciencias del centro ejidense, junto con sus profesoras, y se ha visto completado con una conferencia a su cargo titulada ‘Las matemáticas en las series de TV’.

Además del premio, se ha contemplado un accésit en esta edición del concurso, que ha recaído en Vicente Pérez, del SEK, entregado por Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la institución almeriense, después de la participación de estudiante en la fase local de la Olimpiada Matemática Española.

La ganadora del concurso del Boletín Matemático UAL junto a sus compañeros

La ganadora del concurso del Boletín Matemático UAL junto a sus compañeros

Los desafíos del Boletín Matemático UAL

Cabe recordar que en cada número del Boletín Matemático UAL aparece un problema para que sea resuelto por los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Almería. En la web del propio Boletín se encuentra el palmarés con las fotografías de los alumnos ganadores hasta el momento, desde el inicio del concurso, en el número 1 del Volumen II, allá por octubre del año 2008.

El problema se publica también en el portal UALjoven, que es el contacto directo entre la Universidad de Almería y el resto de enseñanzas preuniversitarias. Así, para los interesados en participar, se ha advertido de que ya ha finalizado el plazo para el número de enero, pero a su vez se ha anunciado que a finales de este mes se propondrá otro problema, cuya solución puede enviarse a bmatema@ual.es hasta el próximo 15 de abril.

En este sentido, el Boletín Matemático de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería es un producto editorial digital ya consolidado y de amplia difusión entre los centros de la provincia. Se hacen públicos tres durante cada curso desde el 2007/2008, medidos por volúmenes. Así, a razón de uno por trimestre, se han editado 43, contando con el que ha abierto este año académico 2021/2022. En la introducción se explica que “la titulación de Matemáticas (…) presenta esta revista de divulgación matemática (…); entre los objetivos prioritarios se encuentra el de fortalecer el lazo de unión entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria (…) y queremos que sirva de foro y cauce de comunicación a través del cual el profesorado de Secundaria estimule el interés de su alumnado por la Titulación de Matemáticas mediante la exposición de sus experiencias, problemas e ideas (…), y ser un foro de expresión en el que los estudiantes de la Titulación puedan narrar sus experiencias y vivencias”.


Compartir