Continúan las protestas del PDI por una promoción a través de la acreditación


En la mañana de hoy viernes varias decenas de docentes e investigadores se han reunido en la puerta principal del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía para protestar ante la reunión programa por la mesa de la sectorial andaluza del PDI (Personal Docente e Investigador). Tras la suspensión de la huelga que el pasado curso paralizó a parte del PDI afectado durante el mes de mayo, y que finalizó tras la llegada a un acuerdo con los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas, se vuelve a convocar el paro por la “falta del cumplimiento de los acuerdos tomados“.

Se trata de una situación que afecta de lleno al personal ayudante doctor interino y contratado doctor interino, los cuales ven mermadas sus posibilidades de promoción dentro de la carrera universitaria además del peligro de perder sus plazas, que en ocasiones han estado cubiertas por ellos mismos casi 10 años.

Desde las 10:30 de la mañana fueron poco a poco llegando los manifestantes, quienes portaban cacerolas y sartenes con el objetivo de hacerse oír en la mesa de negociación. Minutos antes de que comenzará tanto la protesta como la propia reunión, Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, llegaba a las dependencias de la UNIA como representante de su institución y miembro de la mesa, señalando que “espero que tras la reunión se alcance un acuerdo, pues las posturas son muy cercanas”. Algo con lo que no estaban de acuerdo todos los integrantes de la mesa, pues el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Benjumea, llegó a exponer ante los manifestante que la adaptación de la categoría de contratado doctor en virtud del convenio vigente era una “ilegalidad“, a pesar de que desde su institución se está llevando a cabo. Uno de los últimos integrantes de la mesa en llegar fue Manuel Torralbo, secretario general del Universidades, quien pasó de largo ante las pancartas y caceroladas.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga justicia y se nos permita promocionar por la vía de adaptación”

La manifestación de hoy se suma a otras muchas planeadas por el colectivo de PDI en Huelga, quienes señalan, desde su portavoz sevillano Carlos Bueno que: “lo que estamos pidiendo es que se haga justicia y se nos permita promocionar por la vía de adaptación a contratado doctor.”

Tal y como expone este profesor de Economía Aplicada de la Hispalense, “la lucha que mantenemos desde principio de curso viene porque estamos enfrentándonos a una situación de vulneración de derechos que no nos permite promocionar, y a una situación de discriminación que además no nos permite hacerlo por la vía de la adaptación de contratado doctor, que es la que tenemos acreditada”. En este sentido, el doctor Bueno señala que “hay compañeros nuestros que sí se pueden adaptar a contratado doctor y los interinos no, es una situación injusta y estamos reclamando una solución a esta cuestión, que se deriva desde el año 2012 como consecuencia del bloqueo de la tasa de reposición. Hasta ahora, Junta de Andalucía y rectores no han sabido dar una respuesta a lo que reclamamos desde los sindicatos y que nos respaldan desde las fuerzas políticas. Buscamos un acuerdo que solucione nuestra situación sin que se nos discrimine.”

El curso pasado se llegó a un acuerdo que, según señalan desde el colectivo en huelga, “fue incumplido”, pues tras el acuerdo donde los rectores se comprometieron a trabajar en la mesa sectorial por la promoción vía adaptación no se ha llegado a concluir nada, pasando el plazo fijado para ello del 31 de junio. Se une a esta situación que, en palabras de Carlos Bueno “vimos que cuando los grupos de trabajo de esa sectorial se reunían los vicerrectores defendían una postura completamente distinta a lo que los rectores (seis de nueve) habían firmado y acordado con los afectados”.

La falta de un acuerdo de la mesa sectorial conlleva una situación de “incertidumbre e inestabilidad laboral”, que se añade a las dificultades propias de acreditación derivadas de la ANECA, organismo que rige la evaluación y acreditación de los docentes e investigadores.. Es así como, debido a una excesiva burocratización que se traduce en el bloqueo de la ANECA de un año y nueve meses, “una barbaridad porque no se nos permite ni siquiera acreditarnos a titular de universidad que es lo que nos permitiría pasar a contratado doctor”. Los cambios de criterios que se han realizado en los últimos meses por este organismo dificulta aún más si cabe la situación del PDI interino afectado, pues deben alcanzar los nuevo méritos “más complejos y exigentes, sobre todo a lo que respecta a publicaciones y horas de docencia, y esto es lo que hace ponernos en una situación de debilidad”. Ante esta situación, Bueno resalta que “entendemos que la ANECA establece esta serie de criterios no para favorecer en ningún caso el desarrollo de la investigación y la docencia, sino por otras cuestiones que favorecen fundamentalmente a esos catedráticos que se benefician de tener personal precario a su cargo”.

Una de las soluciones propuestas por la mesa de negociación pasa por sacar a concurso las plazas de los interinos, lo que supondría, según Bueno “ponernos en una situación de discriminación respecto a otros compañeros y poner en riesgo nuestros puestos de trabajo. Se suma que pese a tener buenos curriculum se nos ha bloqueado la posibilidad de seguir reconociendo méritos”.

Finalmente, se añade desde el colectivo de PDI interino en huelga que “después de todas nuestras reivindicaciones lo único que hemos obtenido por parte de la Junta de Andalucía, a petición de los rectores, es la vulneración del derecho a huelga, pues nos han puesto unos servicios mínimos del 100%”. Una huelga secundada pero que no ha tenido repercusión, pues desde la Junta de Andalucía la exigencia del cumplimiento del 100% de los servicios mínimos ha hecho que el resto de la comunidad universiatria no conozca la situación de este sector.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *