Pedro Duque elige la UMA como segunda parada en su recorrido por las universidades españolas

Pedro Duque elige la UMA como segunda parada en su recorrido por las universidades españolas


El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha traspasado el cinturón de Kuiper de Despeñaperros, lo que para muchos gobernantes parecía un reto insalvable, visitando la Universidad de Málaga en un recorrido por los distintos centros de ciencia e investigación. Se trata de la segunda universidad a la que acude el ministro, tras la de Salamanca, con el objetivo de recabar información de primera mano que le permita comenzar a diseñar un plan de actuación al frente de su nueva cartera.

La jornada frenética ha estado dividida en varios actos en los cuales ha podido tomar contacto con diferentes sectores de la Universidad. Así, primero atendió a los medios en la Sala de Rectores de la UMA para posteriormente presidir un Consejo de Gobierno con el único punto del día de las intervenciones de Duque y del rector malagueño, José Ángel Narváez. Entre los puntos tratados, el rector de la institución malacita hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la inversión, así como de no dejar de lado las áreas de Humanidades.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado la UMA para conocer a fondo el sistema universitario español.Por su parte, Pedro Duque recalcó su compromiso con la universidad y la investigación en España, subrayando que

“todavía no puedo hacer propuestas ni promesas, sino que estoy recabando información para ver el estado y las necesidades del sistema en general”

Una postura alabada por los representantes universitarios, ante la cual Narváez ha llegado a señalar que “no estamos acostumbrados a que se nos diga la verdad, y lo agradecemos”.

Los temas tratados en el Consejo de Gobierno malagueño han sido extendibles al todo el sistema universitario español, pues esta toma de contacto buscaba que el nuevo ministro se pusiera al día de las exigencias y estado de las instituciones académicas. De este modo, José Ángel Narváez incidió en la necesidad de no solo mejorar la financiación universitaria sino además de trabajar en las diferentes áreas que afectan de lleno al día a día. Así Narváez expuso ante Duque la importancia de agilizar los procesos burocráticos, cuya ralentización afecta de lleno al avance de las investigaciones. El rector de la UMA también destacó le valor de la docencia y la necesidad de mejorar las condiciones de los profesores y profesoras, los cuales compaginan la clases con la investigación, siendo necesario poner en valor y fomentar la denominada “carrera docente”. Entre los puntos más reseñados por Narváez, siendo petición propia, destacó la necesidad de fomentar las áreas de Humanidades al igual que las Tecnológicas señalando que “no podemos dejar de lado las Humanidades, pues son también Ciencia”. Sobre la importancia de este área Duque recalcaría posteriormente ante los investigadores de la UMA que “entiendo el valor de las Ciencias Sociales, pues en la investigación también tenemos que seguir siendo nosotros y eso se hace transmitiendo el valor del conocimiento de la Historia, la cultura y la identidad. No tengo un plan específico para incrementar un área sobre otra, pues todas son importantes”.

Pedro Duque se reunirá con el CEUNE

La segunda parte de la mañana Duque visitó las instalaciones del espacio de emprendimiento Link By UMA, donde respondió varias cuestiones de los estudiantes malagueños. En la visita, Duque estuvo acompañado además del equipo de Gobierno de la UMA por el delegado de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Mariano Araujo. El recorrido por los espacios de emprendimiento le permitieron también conocer de primera mano las iniciativas de los jóvenes universitarios, quienes solicitaron más apoyo a los proyectos de innovación.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado la UMA para conocer a fondo el sistema universitario español.En su encuentro con los estudiantes, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades atendió las demandas de los representantes, los cuales solicitaron saber si conocía y estaba dispuesto a reunirse con el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). En respuesta a esta pregunta, Pedro Duque expuso que “sí que lo conozco y asistiré en cuanto podamos convocarlo”.  Ante la petición de los estudiantes de que se tomaran en cuenta sus opiniones y estas fueran vinculantes, el ministro expuso que “no he visto las actas que dicen que no se les ha hecho caso pero si es así debería hacerse caso a los acuerdos tomados”, reiterando de este modo su compromiso a reunirse con los representantes y atender sus peticiones.  En materia de becas, Pedro Duque recalcó que no se pueden cambiar las leyes y que el objetivo del actual Gobierno, al menos durante este año, será mantener la estabilidad e ir modificando y regulando en cuanto se pudiera.

Los estudiantes también solicitaron al ministro la agilización y aumento de las becas, un tema ya tratado en el Consejo de Gobierno con el rector y donde Duque mantuvo la misma postura sosteniendo que “tenemos que acatar la legislación, más adelante veremos qué podemos hacer con la cuantía, sé que es un problema los tiempos y es algo en lo que trabajaremos”.

En el encuentro con emprendedores el nuevo ministro alabó la labor e iniciativa de los jóvenes, sosteniendo la importancia del trabajo en innovación y desarrollo como pilares del futuro del país, ante el cual expresó su interés en mejorar las condiciones y apoyo financiero.

Finalmente fue el turno de los investigadores, quienes también pudieron dirigirse al ministro con las principales dudas sobre el estado de la investigación en España. Dirigidas por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, varios investigadores de la Universidad de Málaga pudieron realizar preguntas de forma directa al ministro Pedro Duque. La mayoría de las cuestiones versaban sobre la importancia de incrementar la financiación, siendo la más comentada de ellas la que expuso la necesidad de actualizar la tasa de reposición de los investigadores, cuya edad media supera los 50 años. Ante esta realidad, Duque destacó que ya hay un plan en marcha, el cual ha arrancado este año “siendo importante que se renueven los investigadores, pero no quiero investigadores para que se pudran aquí, sino que hay que hacer un sistema más sostenible“. En cuanto a la necesidad de incrementar la financiación, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades también expuso que “he aprendido que para los investigadores es más importante la regularidad que la celeridad“, mostrando así su predisposición a entablar conversaciones con el área de Hacienda para aumentar al 2,5% el PIB destinado a I+D+i “que es en lo que se ha acordado, voy a reunirme para preguntar qué dónde está el dinero”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *