El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, intervendrá en la bienvenida de las Jornadas del Cambio Climático contado por expertos, en el que 20 estudiantes de doctorado explicarán con detalle todo sobre el Cambio climático. El encuentro tendrá lugar, a las 18:00 horas, en la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los temas que se explicarán durante la jornada se dará respuesta a preguntas como ¿Por qué sabemos que somos los culpables del calentamiento global? ¿Cómo te va a afectar el derretimiento de los polos? ¿Por qué va a subir el nivel del mar? o ¿Va a afectar a tu empleo?.
El evento, coordinado por Eduardo Gonzalo Badía, Físico Teórico de la UAM, en colaboración con Javier Martín Chivelet, vicedecano de Investigación e Infraestructuras de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, cuenta con importantes divulgadores medioambientales tales como el periodista científico Mario Viciosa (Newtral); la presentadora y divulgadora Laura Madrueño (Telecinco); el youtuber experto en ciencia José Luis Crespo (Quantum Fracture).
La jornada, abierta a todos los públicos, tiene como objetivo explicar la problemática del cambio climático de una manera didáctica y divertida a la vez que desmontar bulos y falsas creencias. El formato de las charlas serán pequeñas presentaciones de ocho minutos muy divulgativas. :
La UCM comprometida con el cambio climático
Durante toda la semana la Universidad Complutense de Madrid ha realizado diferentes actividades en torno a la Cumbre Mundial del Clima COP25. El l objetivo de este encuentro es poner de relieve dos cuestiones: que estamos ante cambios en el clima que van más allá de lo esperable y que estos cambios tienen como causa la acción del ser humano. La emergencia viene por las evidencias de que si no hacemos algo, estamos en la antesala de alteraciones permanentes graves en el clima del planeta.
La UCM ya firmó la declaración de emergencia climática en su Consejo de Gobierno, y a las distintas actividades de cada facultad ha sido una de las universidades presentes en la Zona Verde de Acción por el clima.