Pedro Duque es investido Doctor Honoris Causa por la UAL


Pedro Duque, el primer astronauta español, fue ayer el foco de atención, tanto en la Universidad de Almería como en los múltiples actos a los que acudió durante su visita a Almería. Estancia en la que fue investido Doctor Honoris Causa por la UAL en un solemne acto celebrado ayer, 8 de junio, en el Paraninfo. Discurso de Pedro Duque como Doctor Honoris Causa.

Ceremonia realizada después de que el Claustro de la Universidad de Almería acordase en sesión extraordinaria, celebrada el 15 de mayo de 2017, conceder el Grado de Doctor Honoris Causa a Pedro Duque Duque; en reconocimiento por su extraordinaria aportación a la Ingeniería Aeronáutica y su permanente actitud de colaboración con la Universidad de Almería, pues tal y como expresaba

“Agradezco a la Universidad de Almería la concesión de este importantísimo galardón y lo afronto con mucho orgullo”.

Por su parte el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quiso agradecer al científico madrileño la aceptación de esta distinción recalcando que “hoy es un día destacado para la historia de nuestra Universidad, que ya se acerca a los 25 años, y es para mí como rector un especial honor investir como Doctor Honoris Causa a Pedro Duque Duque”. A quién le transmitió públicamente

“Mi profundo agradecimiento por honrarnos hoy con su presencia y con la aceptación de esta laudable distinción académica por parte de nuestra Universidad”.

Investidura de Pedro Duque

Durante el acto de investidura al astronauta, Pedro Duque, se le impuso el birrete laureado, se le hizo entrega del anillo que sella la alianza con la sabiduría y la justicia, y recibió el libro de la Ciencia y los guantes blancos, símbolo de pureza y fortaleza. Acto tras el que Duque tomó la palabra y comenzó recordando que “estamos en una tierra de luz, y como todo el mundo me recuerda y he dicho siempre, la parte física de Almería es una de las pocas estructuras humanas que son visibles desde muy lejos en el espacio y que llaman mucho la atención”.

Discurso en el que hacía especial mención a todo aquello que puede ofrecer la provincia de Almería reseñando que “hay un Observatorio Astronómico muy cerca de aquí y también una de las primeras instalaciones de concentración de energía solar que existieron en el mundo”. Por lo que, afirmaba, Duque junto a su padrino, Antonio Posadas.

“Entre la Universidad y estas instalaciones se tiene una garantía de futuro”.

Su lado más científico

Durante dicha ceremonia de investidura, el padrino de Pedro Duque fue el vicerrector de Investigación y catedrático de Física, Antonio Posadas, quién en su laudatio reseñó los méritos que hacen valedor del título al astronauta español. Protagonista de esta cita que, minutos antes de que comenzase, habló de las vocaciones en ciencia e ingeniería y afirmó que “una de las motivaciones más importantes para que los estudiantes de los colegios se dediquen a la Ciencia y a la Ingeniería es ver como sus mayores, los científicos o ingenieros, están progresando y participando en proyectos importantes”. Por este motivo, añadía,

“Hay que multiplicar las oportunidades para los científicos e ingenieros y entonces los niños enseguida verán que dedicarse a eso es de valor”.

Asimismo, Pedro Duque animaba ayer a potenciar la inversión en proyectos científicos y de industria tecnológica a raíz de que “las universidades están formando ingenieros y científicos bastante bien” y

“Lo que nos falta es el siguiente paso: la inversión en proyectos de ciencia y de ingeniería. Tenemos un gran potencial que deberíamos aprovechar aquí en vez de que se vaya a otros países”.

Carrera estratosférica

Sobre su trayectoria profesional, Pedro Duque manifestaba que “estuve en el lugar adecuado, en el momento adecuado, y con la edad adecuada”. Y es que hubo una revolución en España, con una nueva ley que aportaba recursos a la ciencia y la tecnología, y hubo participación española en los programas para el espacio, Duque y Rodríguez en rueda de prensa previa a la ceremonia.

“Se formó una industria donde yo pude trabajar y todo eso dio lugar a que un español pudiera entrar en el cuerpo de astronautas europeo”.

De este modo, Duque es actualmente responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA (Agencia Espacial Europea) para vuelos tripulados cuyo objetivo de los viajes es “la exploración, volver a iniciar viajes a sitios fuera de la órbita terrestre”; y “organizar un futuro viaje -el último viaje a la luna fue en 1975- dependerá de los recursos asignados”.

Cabe recordar que, debido a su gran trayectoria y sus logros, el ya Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería recibió en 1995 la ‘Orden de la Amistad’ concedida por el presidente Yeltsin de la Federación Rusa. Además, posee la Gran Cruz Al Mérito Aeronáutico, impuesta por su Majestad el Rey de España. Y es Premio Príncipe de Asturias de ‘Cooperación Internacional’ junto a los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Además, Pedro Duque es académico de la Real Academia de Ingeniería de España, Español Universal y Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid. Y por si fuera poco, el astronauta madrileño da nombre a un asteroide: el asteroide 24048 Pedroduque, que es un característico componente del Cinturón Principal de Asteroides.

La ceremonia en imágenes


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *