Se aproximan las elecciones para liderar el Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), el próximo 16 de mayo. Aula Magna, el periódico universitario, ha conversado con el candidato, Pedro Antonio García, catedrático de Estadística, que nos ha hecho un repaso por sus propuestas. García apuesta por el cambio en la institución y por una universidad cuidadora de las personas.
1- La Universidad de Granada (UGR) elegirá el próximo 16 de mayo al nuevo rector o rectora que sustituirá en el cargo a Pilar Aranda, que cumple este curso sus dos mandatos al frente de la institución docente. Pero antes de centrarnos de lleno en las elecciones, bajo su perspectiva, ¿cuál es la situación actual que vive la Universidad de Granada?
Creo que estamos en una situación de cambio en los más diversos aspectos de la institución. Primero, por la implatación de la LOSU que es necesario, y luego a la espera de la Ley Andaluza de Universidades que va a suponer que en dos años tengamos nuevos estatutos en la institución. Tenemos que pensar muy bien que tipo de universidad queremos. La gente que se acerca a mi candidatura nos dicen que tienen ganas de cambio.
2- Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada (UGR) cuenta con tres aspirantes: Pedro Mercado, Francisca López y usted (Pedro Antonio García). En declaraciones anteriores, ha argumentado que la competición por la rectoría no se desarrolla en igualdad de condiciones, ni tiene el mismo apoyo institucional, además del poder establecido ¿Puede desarrollarlo algo más?
Está a la vista de todos que hay alguna candidatura que está utilizando medios de la propia institución para poder llevar a cabo su candidatura y gozan de unos recursos que no tenemos nosotros, lo cual no quiere decir, que nosotros con el Crowfunding que hemos hecho, no tengamos algún apoyo financiero, pero más limitado que otro candidato.
3- Desde otras candidaturas se defiende que la Universidad “acompañe e incentive el papel de las personas”, ¿qué peso tienen las personas en su programa?
Las personas son el centro de la institución. Ésta no existiría sin las personas que trabajan en ella y sin las que llenan las aulas en el día a día. La responsabilidad social que tiene esta institución es con la sociedad para formar buenos graduados, pero también mantener a los trabajadores de la institución en unas condiciones de trabajo dignas. Es el cometido fundamental y la base que permite que la institución sobreviva y cumpla sus fines sociales.
4- ¿Qué cree que diferencia a su candidatura del resto de opciones?
Nosotros queremos hacer una universidad que cuide a las personas. No digo que se hayan descuidado en los últimos periodos de mandato pero creemos que las personas necesitan atención. No se puede tener una jornada laboral interminable, los curriculum y las carreras académicas del profesorado no pueden ser carreras de fondo interminables. Creemos también que los planes de estabilización se han descuidado mucho en la institución. No sólo en el PDI sino también para el PAS. Ha tardado seis años en producirse una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la institución. Eso ha producido una gran disfuncionalidad y los compañeros del PAS, así nos lo manifiestan. Hay mucho trabajo por hacer y nosotros vamos a cuidar a los trabajadores y estudiantes. ¿Cómo vamos a cuidar a los estudiantes? Dando respuestas a sus necesidades formativas con una docencia de calidad y sobre todo en la orientación profesional con convenios empresariales.
5- De todas las medidas de su programa, ¿cuál considera que tiene más relevancia?
La idea de universidad cuidadora. Las casi 400 medidas que tenemos queremos que transciendan a los trabajadores y estudiantes de la institución para hacerlos partícipes de ese cuidado del que hablo. Todas las personas tienen cabida en la institución y deben poder cumplir con la función social de este ente. Queremos cuidar a las personas con algún tipo de discapacidad o con alguna necesidad de atención social o mental. Creemos que nuestras medidas son realizables. Hay otros programas de candidatos con cifras de propuestas muy de márketing y lo que no sé es si son 1.000 conejos sacados de la chistera. Si hay quien tiene tantas medidas, ¿por qué no las han llevado a cabo cuando han tenido la posibilidad de hacerlo?
6- El 12 de abril de 2023, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España. ¿Qué va a suponer esa adaptación para la UGR? ¿Habrá cambios de estatutos?
Sí, habrá cambio de estatutos porque es un mandato legal. Tenemos dos años de tiempo material para poder elaborarlo. No sé si habrá alguna prórroga transitoria. Hay temas de la LOSU muy interesantes como es el máximo porcentaje de temporalidad en la institución y vamos a hacer bandera de ello. La ley es decepcionante en muchos aspectos pero en este de la temporalidad creo que es muy clara, para preservar los derechos de los trabajadores.
7- En cuanto a la incorporación de nuevas titulaciones en la UGR, ¿qué necesidades se han detectado ya y cómo aborda este asunto?
El contacto con los empresarios es fundamental para saber cuales son las necesidades que en el presente y futuro nuestros estudiantes deban suplir cuando salgan al mundo laboral. El conocimiento que tienen los emprearios sobre la institución puede permitir también otras sinergias, en colaboración y transferencia de conocimiento, como una especie de I+d que oferte la universidad al tejido productivo.
8- La transformación digital es ya una realidad para mejorar la docencia y el aprendizaje, ¿cómo afronta ese bloque en la UGR?
Es una de las cuestiones que esta universidad ha desarrollado muy poco. Hay algunos cursos que dan una respuesta muy parcial a la oferta formativa que debería tener la UGR. Creemos que es un tren que esperemos que todavía podamos alcanzar y hay mucho por hacer en la docencia online. Ya sabemos como hacerla, la hemos hecho en la pandemia, pero el reto es hacerlo en la formación permanente. Quizás un primer paso es hacer una oferta de cursos o másteres y programas formativos híbridos, y en función de cómo funcionaran, profundizar más. Además creemos que puede ser una fuente de financiación alternativa para la universidad.
9- Hablamos de infraestructuras. Propone trasladar Farmacia y Odontología al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) desde la Cartuja y volver a dar vida al Barrio de los doctores con el traslado de Trabajo Social o Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Soy muy claro y confirmo que esa es nuestra intención. En el propio Barrio de los Doctores nos están haciendo campaña y nos solicitan que reactivemos la zona. En su momento salieron de allí dos facultades y no se han propuesto alternativas para esos espacios. Nosotros vamos a poner una facultad allí, lo confirmo. Y en la cuestión del PTS nosotros queremos culminar el proyecto del profesor Lodeiro. Creemos que el PTS se ha quedado inconcluso y no sé en qué orden, entiendo que el orden natural primero sería Odontología y luego Farmacia, por los costes de cada una de esas infraestructuras, y ello daría coherencia al campus. Esto liberaría espacio en Cartuja en donde también hay muchas necesidades.
10- ¿Detecta alguna otra carencia en la UGR en ese sentido (infraestructuras)?
Yo creo que la carencia fundamental es que nadie sabe lo que tiene al lado. Es decir, una facultad no sabe si la que tiene al lado, dispone de espacio disponible. Nosotros pretendemos poner a la vista de todos el espacio existente haciendo una verdadera gestión de campus.
11- En alusión a las infraestructuras, la comunidad universitaria -especialmente los estudiantes- hacen mucho uso de los comedores. En los últimos días ha surgido alguna confusión al respecto sobre posibles subidas de precio, ¿Puede aclararnos este asunto?
Los propios trabajadores de comedores me dijeron estos días que el precio del menú y la calidad no responde a los costes que supone. A raíz de ahí surgieron unas cifras que responden al incremento del IPC. Quiero matizar que el precio del menú no se cambia desde el 2011 y ha subido la vida desde entonces, un 45%. Bien, pues en los datos que se estuvieron especulando no se matiza la política de precios que se va a aplicar a cada colectivo. Por tanto, es momento de aclarar que los estudiantes van a pagar el mismo precio de menú que hasta ahora. Es decir, confirmo que los estudiantes van a seguir pagando 3,50 euros por el menú que es el mismo precio que hay hasta ahora. Lo puedo decir más alto pero no más claro. Ahora bien, habrá colectivos en la institución que tienen salario y que la institución con dinero público no pude financiarles a 3, 50 euros. Profesorado y personas, en función de su renta, pagarán un menú a un precio diferente que será acorde a lo que ha subido la vida. Y será en torno a cinco euros. Lamento que hayan habido tantas especulaciones aunque creo que ahora me podido explicar con claridad.
12- Hablamos mucho de la Universidad de Granada (UGR) pero no podemos olvidarnos de su sede de Ceuta y Melilla. ¿Qué planes tiene para estas ubicaciones?
El campus de Melilla y el de Ceuta tienen que ser indistinguibles en términos de dotaciones materiales y de carrera profesional de los profesores o PAS en relación a cualquier campus de la ciudad de Granada. Si hay deficiencia de instalaciones, que las hay, o problemas en la carrera del PDI y el PAS, eso hay que corregirlo en nuestro mandato. Y yo ya me he comprometido a hacerlo. Que tenemos que hablar con los responsables de la ciudad autónomas, naturalmente lo vamos a hacer. Que es potestad del ministerio y hay que gestionar la dotación de mejores recursos para Ceuta y Melilla, pues iremos a Madrid y hablaremos con quien corresponda. No puede haber diferencias.
13- La universidad y la investigación podríamos decir que son un binomio. ¿Qué propuestas plantea en ese ámbito?
Queremos dar todo nuestro a poyo al profesiorado para que puedan realizar todas sus tareas de docencia e investigación. En el ámbito de la investigación, el profesorado generalmente necesita de dotaciones materiales adicionales para poder concursar con garantías de obtener éxito en las convocatorias. Y dentro del PAS vamos a crear personal de apoyo específico para la invetsigación que alivie la carga burocrática que viene impuesto por las convocatorias públicas en proyectos de investigación. Hay personas que solo por esa carga burocrática quieren quitarse de en medio porque no les merece la pena complicarse la vida, y yo quiero que la sigan complicando, pero con apoyo.
14- La financiación y su gestión es un punto clave en todos los programas de los candidatos, ¿como la visualiza en su proyecto?
Esperamos que la Junta de Andalucía que es nuestro pagador, financie como debe a las universidades andaluzas. No hablo en particular de la UGR porque entraríamos en una dinámica que no favorece a nadie. Creo que todos los rectores andaluces deberíamos reunirnos con la consejería y ser lo suficientemente reinvicativos y proactivos para que todas estén suficientemente financiadas. Ahora bien, creo que las universidades deben crear nuevas fuentes de financiación para no depender exclusivamente de las transferencias de la Junta de Andalucía, y eso nosotros lo queremos hacer con la transferencia de investigación y el desarrollo de toda la docencia online, que hemos comentado antes.
15- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la igualdad o la conciliación familiar son temas que se abordan en la sociedad actual. ¿Cómo los valora?
Nuestra universidad cuidadora también es una universidad responsable con el medioambiente, y esperamos que sostenible. Una de las medidas que proponemos y que más gusta, es que la actividad académica, no la investigadora, acabe a las 19 horas. Eso va a permitir que nuestros trabajadores concilien mejor y va a acompasar la producción electrica que se genere con las placas solares, con la actividad académica. Si queremos trasladar Odontologia y Farmacia al PTS lo que buscamos es que en esa coherencia de campus haya mucha menos movilidad. Y si hay menos movilidad, nuestra universidad será más sostenible. Tenemos que ser responsables con la sociedad y dar ejemplo.
— Muy personal—
¿Rincón favorito de la ciudad de Granada?
Pasearla toda entera.
¿Y el de la Universidad de Granada (UGR)?
La puerta del Hospital Real.
Si no se dedicase a la enseñanza, sería…
Mi vocación de docente es de pequeño, no podría ser otra cosa.
¿Con qué estación del año se queda y por qué?
La primavera. Es una estación muy alegre salvo por las alergias.
¿Cuál es su signo del zodiaco?
Géminis.
¿Prefiere Habitas con jamón y huevo frito o migas?
Depende de lo que le eches a cada una. Ambas están muy buenas.
¿Cruces de mayo o Festividad del Corpus?
Me gustan más las cruces.
¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
Luke Skywalker de Star Wars.
Un sueño por cumplir…
Ser Rector de mi universidad.