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30 mayo, 2024
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Pedro Mercado da a conocer su programa de cara a las Elecciones UGR

Pedro Mercado da a conocer su programa de cara a las Elecciones UGR

Si hace poco más de un mes Pedro Mercado anunciaba su candidatura al Rectorado de la Universidad de Granada, hoy mismo ha dado a conocer su programa electoral compuesto por cerca de 1.000 medidas que abarcan todos los ámbitos de la Universidad.

Un programa con el que se presenta a las Elecciones UGR, y con el que espera ganar en las urnas, que “ha sido elaborado por universitarias y universitarios siguiendo una metodología participativa, a través de los procesos Construimos UGR y LaUGRqueQuieres, este último centrado en estudiantes. Ambos procesos se han desarrollado durante 6 meses y han contado con la participación de más de 400 personas”, señala.

El diseño de ambos procesos, tal y como apuntan desde el equipo de Pedro Mercado, se alineó con los valores del modelo de Universidad que impulsa el candidato, es decir, universidad pública, diálogo, democracia, innovación, pluralidad, valentía para transformar, entre otros. Por ello el programa de gobierno presentado a la comunidad universitaria incorpora 1.000 medias para un proyecto de 6 años, agrupadas en ejes, objetivos y compromisos.

A lo largo de los distintos ejes, ha presentado medidas dirigidas a los tres sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), medidas encaminadas a mejorar las funciones básicas de la universidad (docencia, investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad), medidas de carácter transversal (transformación digital, internacionalización, igualdad, inclusión, conciliación y bienestar, espacios y sostenibilidad) y medidas específicas para nuestros campus singulares de Ceuta y Melilla.

Los ejes del programa de Pedro Mercado

El programa presentado hoy por Pedro Delgado para concurrir a las Elecciones UGR está “centrado en el bienestar de las personas que forman la UGR y en su desarrollo humano y profesional”. Así, en el eje dedicado a los estudiantes de la institución granadina, ha subrayado el compromiso de “garantizar lo esencial para que puedan centrarse en su formación, como modelo de universidad pública que no deja a nadie atrás y que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

Por su parte, el eje ‘Igualdad, conciliación, inclusión y bienestar’ reafirma ese compromiso a través de 117 medidas dirigidas a “fortalecer el sistema de becas y ayudas, a garantizar la inclusión de todas las personas, a impulsar políticas de igualdad de tolerancia cero contra la discriminación o el acoso, a promover la salud y el bienestar físico y emocional o medidas que muestran una apuesta decidida por la conciliación familiar”.

Asimismo, en relación a las funciones básicas de la Universidad, la apuesta de Pedro Mercado se basa en el impulso de la innovación en todos los ámbitos de actuación para lograr la excelencia. En ese sentido, el eje ‘Aprendizaje y docencia’ incorpora un buen paquete de medidas encaminadas a “avanzar hacia un modelo de aprendizaje activo y flexible, impulsando metodologías docentes innovadoras o fomentando la experimentación docente hacia un modelo más práctico y conectado con el mundo profesional”.

En cuanto al eje ‘Investigación y política científica’, con el programa del candidato a rector “se mantienen y refuerzan las políticas que nos han permitido conseguir una posición de liderazgo en el sistema de educación superior nacional”; y también se renueva el compromiso con la ejecución de los grandes proyectos transformadores (IFMIF-Dones, Inteligencia Artificial, entre otros). En esta línea, Mercado asegura que “también incorporamos medidas dirigidas a acompañar y apoyar al personal investigador en la gestión de la investigación y de los procesos de transferencia del conocimiento”.

Por otro lado, con el programa presentado también quieren seguir apostando por la proyección social y “utilizar el conocimiento presente en la Universidad de Granada para apoyar al resto de instituciones en la respuesta a los desafíos incluidos en las agendas urbanas o a fenómenos sociales como la España o la Granada vaciada”. Una faceta que trasciende más allá de las aulas, igual que lo relativo al ámbito cultural, con el que “debemos consolidar la oferta cultural, que se ha multiplicado en los últimos años, y avanzar hacia la innovación en la programación, con nuevas iniciativas, y hacia su extensión a la provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

Igualmente, en cuanto a aspectos transversales se refiere, en el programa electoral de Pedro Mercado destacan las medidas que se deben abordar para “dar respuesta a las necesidades más acuciantes en el ámbito de infraestructuras”; o las medidas encaminadas a “mejorar la sostenibilidad de todos nuestros campus, para reducir el impacto ambiental y la huella ecológica de la UGR”. Además, también ha destacado la necesidad de apostar por la transformación digital de la institución, “promoviendo la reducción de burocracia o el desarrollo de tecnologías y servicios innovadores al servicio de la docencia, la investigación y la gestión”.

Por supuesto, uno de los puntos clave del programa electoral de Mercado es la internacionalización. Por ello, su proyecto asume el liderazgo internacional de la UGR y, en ese sentido, mantiene el compromiso de coordinar la iniciativa de Universidad Europea – Alianza Arqus; reforzando a su vez las políticas lingüísticas de la institución. Línea sobre la que ha subrayado “la puesta en marcha de una estrategia prioritaria de internacionalización en Latinoamérica, sin olvidar nuestra presencia y liderazgo en otras regiones del mundo”.

En este punto, cabe destacar la ambición de la candidatura de Pedro Mercado por “dar respuesta a las demandas más acuciantes de nuestros campus singulares de Ceuta y Melilla”. De este modo, ha avanzado que, en caso de salir elegido en las urnas, “integraremos ambos campus en el equipo de gobierno y pondremos en marcha iniciativas para mejorar los servicios y las condiciones de la comunidad universitaria presente en ambos campus”.

En cuanto al último de los ejes de su propuesta, el de ‘Gobernanza y calidad, modelo económico, comunicación’, éste recoge medidas “muy importantes” para los próximos años en los que la Universidad de Granada “va a tener que llevar a cabo un proceso de modificación de nuestros Estatutos”. Además apuesta por “un nuevo modelo económico basado en una cultura de autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Así pues, con el objetivo claro de llegar a ser el próximo rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado ha presentado a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general su Programa Electoral. Hoja de ruta disponible a su vez, y de forma muy detallada, en la página web del candidato.

Recordamos que, según el Calendario Electoral de la UGR, la jornada de votación tendrá lugar el próximo 16 de mayo.


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