Continúa la campaña electoral de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada (UGR) del 16 de mayo. Aula Magna, el periódico universitario, ha mantenido un encuentro con el candidato, Pedro Mercado, catedrático Filosofía del Derecho, quien ha repasado su proyecto y ha destacado el papel de la universidad como acompañante de los estudiantes a lo largo de su paso por la institución educativa.
1-La Universidad de Granada celebra elecciones al Rectorado el 16 de mayo y todos los candidatos se encuentran inmersos en la campaña electoral. Pero al margen de los comicios, ¿cual es el momento actual que vive la Universidad de Granada, según Pedro Mercado ?
Creo que está en un momento muy bueno porque tiene unas bases muy sólidas, tanto en el ámbito de la investigación, como en la puesta en marcha de proyectos transformadores en la ciudad y en la provincia, que le han reforzado su liderazgo científico y social en los últimos años. Es una buena base para un nuevo impulso.
2- ¿Qué impresiones le están suponiendo estos días de campaña? ¿Se siente apoyado Pedro Mercado?
La hipótesis con la que siempre trabaja una candidatura es trabajar desde el inicio, definiendo un proyecto claro, que es lo que realmente hemos trabajado durante meses en mi proyecto. Quizás el hecho de que haya más o menos candidaturas es algo que en principio se va valorando posteriormente, pero nuestra idea del principio era trabajar en ofrecer a la comunidad universitaria una candidatura sólida, solvente y con un programa para los próximos años de universidad del futuro.
3- ¿Alguno de sus otros oponentes a Rector de la UGR considera que la campaña no se está desarrollando en igualdad de condiciones, ni tiene el mismo apoyo institucional?
Hace ya muchos meses que en principio abandoné el equipo de gobierno, precisamente para trabajar desde cero, para trabajar con grupos de trabajo con más de 400 personas implicadas en hacer un programa de gobierno que hoy se pone encima de la mesa. La idea era partir de cero, y creo que he recorrido cada rincón, cada centro, cada colectivo desde que salí y eso creo que es el aval. Si eso es trabajar por una candidatura, eso es lo que he hecho desde hace más de diez meses cuando empecé esta andadura.
4- ¿Qué papel tienen las personas en general en su programa y los estudiantes en particular?
Las políticas universitarias tienen que estar centradas en las personas, desde las de investigación, a las de docencia, a las de responsabilidad, de cultura, tienen que tener como centro las personas. Y eso es algo fundamental. En el caso concreto de los estudiantes, esa cercanía debe ser mayor porque a veces ellos pueden echar de menos a la institución, es decir, deben sentir que están acompañados durante su paso por la universidad. De ahí nuestra apuesta por las personas. No podemos olvidar que más de 30.000 estudiantes provienen de fuera y eso exige ese conjunto de servicios que a lo mejor no se entienden fuera de la Universidad de Granada como comedores, la preocupación por el alojamiento que es fundamental. Y que marcan mucho lo que es el peso de la propia universidad en la ciudad, en los propios modelos de desarrollo urbanístico. Y del estudiante, sobre todo, me ha sorprendido su preocupación por la formación, por la calidad de la docencia, sobre todo de la docencia práctica. Están ávidos de tener una experiencia rica, con la experiencia profesional, y ahí hay que acompañarlos con buenos servicios de formación en el emprendimiento, en la empleabilidad, en la formación, para enfrentarse a un mercado laboral en el que ya no es tanto las competencias formales sino sobre todo ese conjunto de competencias transversales que van a ser fundamentales. Hablamos del trabajo en equipo, las competencias de comunicación, el propio liderazgo, son competencias que hay que trabajar y que hay que reconocer. Por eso una de las medidas que están seleccionadas para estudiantes es ese currículum complementario, ese portafolio en el que se vaya registrando ese conjunto de formación en competencias transversales y adicionales que la universidad también puede ir proporcionando al estudiante.
5- ¿Por qué cree que la candidatura de Pedro Mercado es la que tiene mayores opciones?
Bueno, yo creo que la candidatura de Pedro Mercado tiene conocimiento de la universidad, solvencia y sobre todo, determinación de tener muy claro una ruta, un mapa. Una ruta en los próximos años para seguir creciendo como universidad, en todos los ámbitos.
6- Ha llamado la atención que su programa tenga la cifra de 1.000 propuestas. Hay quien lo acusa hacer una mera estrategia de marketing y que lo verdaderamente importante es que sean propuestas viables. ¿Son las 1.000 propuestas posibles de ejecutar?
Hemos realizado propuestas sólidas que componen un proyecto que tiene mucho trabajo detrás. A la cabeza está Pedro Mercado pero me acompaña todo un equipo. En el ámbito del profesorado, lo más importante es mantener decididamente las políticas que acompañan la promoción y la estabilización. Eso es cuidar de las personas, que es garantizar sus puestos de trabajo. Garantizar sus condiciones de promoción y ahí, repito, mantener una política de referencia para acompañar a las personas en su promoción y estabilización, pero al mismo tiempo acompañarlo con todo lo que va a venir con el cambio normativo, todos los procesos en el ámbito de asociados, de ayudantes doctores, de contratados doctores con el cambio de la LOSU, y al mismo tiempo, una política decidida en el ámbito del profesorado de acompañarlo con un conjunto de medidas que, más de 17 medidas que tienen que ver con igualdad, con la conciliación, con la corresponsabilidad y con el ámbito del bienestar tanto físico como emocional de las personas, que es también una cuestión importante.
7- Una de las medidas de su proyecto es la de proponer la semana laboral de cuatro días en la Universidad de Granada.
Hay que apostar por el PAS, por su protagonismo, porque estoy convencido que el futuro de la universidad, su soporte cotidiano de todas las funciones, está precisamente en tener un personal técnico de gestión y administración de servicios incentivado, reconocido y al mismo tiempo con las mejores capacidades para poder desempeñarlas en puestos que cada día requieren más especialización, más cualificación. Creo que hay que ser innovadores, hay que introducir nuevas formas de organización del trabajo, desde el teletrabajo a nuevas formas de flexibilización horaria. Incluso con el plan piloto de jornada de cuatro horas, o bien flexibilidad horaria, trabajo por objetivos, equipos multifuncionales, pero además desarrollo de carrera horizontal. Todo ello, acompañado de una política de formación basada en itinerarios formativos especializados, específicos, que hagan crecer a esas personas y que aprovechen precisamente esa política de carrera horizontal de promoción en el propio puesto.
8- Una de las preocupaciones del estudiantado es todo los relacionado con el servicio de comedores, alojamientos… que a lo largo de la campaña electoral ha generado mucha especulación con la proliferación de información que podría crear confusión ¿que nos puede matizar?
Mantener el precio del comedor está pensado para estudiantes y personas de la comunidad universitaria que estén en riesgo de vulnerabilidad. Esa es la medida que está ahí desde el inicio, desde que se presentó la candidatura y como medida estrella. Un precio de 3,5 euros para estudiantes, y el resto, pues ya se verá y se adecuará completamente al coste real de servicio. En cuanto al resto de preocupaciones de los estudiantes, siempre y lo más importante es garantizar lo esencial. Garantizar lo esencial es que tengamos la certeza de que nadie se quede atrás por cuestiones socioeconómicas tanto en el acceso como en la progresión de los estudios. Hay que reforzar nuestro plan propio de becas y ayudas, precisamente para hacer posible que nadie se quede atrás. Una apuesta por la sostenibilidad del servicio de comedores, por mantenimiento del precio, repito, medida desde hace meses estrella de esta candidatura, que al mismo tiempo se acompaña con políticas de servicios de alojamiento con un sello de calidad que garantice condiciones de habitabilidad, condiciones mínimas de contratos y de cláusulas para estar a lado de nuestros estudiantes. Hacer que su experiencia como estudiante de la Universidad de Granada sea una experiencia rica, completa, integral, no solo la de formación formal, sino de una formación integral en la que la universidad pase por ellos.
9- ¿Qué medida de su programa considera que tiene más relevancia?
Se están diseñando mil. Es un programa de gobierno ambicioso. Un programa para seis años en el que desarrollar medidas que al mismo tiempo se traduzcan en plan directores de los que se dé seguimiento anual con ítems del nivel de cumplimiento del programa de gobierno. Como medida más relevante ya hemos hablado anteriormente de todo lo que conlleva el servicio de comedores y el acompañamiento a los estudiantes que ya hemos matizado.
10- ¿Qué va a suponer la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)para la UGR?
Es el momento de abordar una reforma estatutaria. Tendremos un marco normativo cuando se desarrolle la LOSU para abordar una reforma en profundidad. Los estatutos ya merecen una actualización y merece que nos redefinamos como universidad, actualicemos nuestro modelo para adecuarnos a una universidad del Siglo XXI en estructura, en funciones, misiones. Cada cierto tiempo toca y creo que es importante. Y hacerlo de una forma participada, de una forma consensuada, implicando a todos los colectivos, a todas las estructuras, centros, departamentos, en una tarea que es una tarea de redefinición y que afecta no a una cuestión de un equipo de gobierno, afecta a la universidad en su conjunto.
11- En cuanto a la incorporación de nuevas titulaciones en la UGR, ¿que necesidades se han detectado ya y cómo aborda este asunto?
Bueno, ahí básicamente yo creo que hay que jugar en dos terrenos y en dos ciclos que yo creo que son esenciales. Por un lado en la oferta de títulos de grado. Si se abre esta vía de oferta de titulaciones, creo que hay que revisar cuáles son los grados que más demanda están teniendo los últimos años y que ahora mismo nos podíamos dar cobertura. Podemos ir aumentando grupos tanto en comunicación audiovisual, criminología, por supuesto ya se han aumentado, pero habría que seguir pensando todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Y ahí, en el ámbito tecnológico, sí que debe haber una apuesta por crecer en nuestra universidad. Esa parte tecnológica que tanta pujanza tiene en determinados ámbitos, podría tenerlo. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay proyectos transformadores como el acelerador de partículas que tienen que ver con la optimidad, que van a requerir, sobre todo, ese tipo de perfiles profesionales específicos en el ámbito de la ingeniería que también sería importante. Eso en grados. Pero creo que el desafío más importante que tenemos, sin duda alguna, es el tema de la actualización de nuestro mapa de titulaciones en postgrado, en másteres. Ahí es donde la Universidad de Granada y la Universidad Pública, en general, va a jugar su sello distintivo en los próximos años. Es una oportunidad de poner esa formación especializada, más acuciantes de la profesionalización de la sociedad y de introducir novedades importantes en cuanto a titulaciones.
12- La transformación digital es ya una realidad para mejorar la docencia y el aprendizaje, ¿como afronta ese bloque?
Yo creo que debemos ir acompañados de fórmulas más flexibles en el ámbito de nuestra normativa, no tanto interna sino la que acompañe los decretos de enseñanzas. Creo que desde títulos conjuntos, desde títulos híbridos, desde diseños con módulos generales que permitan itinerarios más especializados, podríamos avanzar y no solo eso, sino nuevas áreas, nuevo destinatario de esos programas formativos a nivel internacional. La dimensión internacional de la Universidad de Granada es muy significativa y eso nos seguiría abriendo perspectivas en Latinoamérica.
13- En la línea de lo digital, según su programa, prevé regular en un plazo de seis meses el teletrabajo ¿que nos puede ampliar?
Sí, es un proyecto piloto, pero eso es básicamente un proyecto reducido a una determinada unidad de personal, administraciones y servicios que puedan voluntariamente dar servicio de lunes a viernes, con suficiente número de personas, y que puedan concentrar, no reducir horarios, sino concentrar la semana de cinco días en cuatro. Pero es algo progresivamente que será muy plan piloto en determinadas unidades. El teletrabajo hablo también en el ámbito del personal de administración y servicios, en el sentido de que al igual que en otras administraciones ya está regulado, pues dentro del marco concreto en el que se regule en el ámbito andaluz, implantar qué puestos son teletrabajables y cuáles no, hacerlo de forma pública y transparente en la RPT correspondiente, y al mismo tiempo determinar los días, semanas, los días-mes o las horas-semanas que sea posible. Creo que el teletrabajo no debe de ser solo una cuestión de herramienta o muleta para acompañar políticas de conciliación o afrontar situaciones sobrevenidas, sino de que debe de insertarse como una forma de organización del trabajo más.
14- Hablamos de infraestructuras. ¿Qué propuestas valora?
El plan de infraestructuras sería mucho más amplio, pero las medidas más inmediatas tienen que ver con dar respuesta a las necesidades experimentarias de espacios en determinados campus donde ya las costuras están un poco a punto de saltar. Empezamos por la prioridad que debe de ser la reforma en la remodelación y la ampliación de espacios en el ámbito del campus de Melilla. Es necesario la reforma tanto del edificio actual, terminar el pabellón deportivo y equiparlo. Al mismo tiempo, junto y en colaboración con la ciudad autónoma, el edificio de correos que permitiría llevar una parte importante de nuestra actividad al propio centro de Melilla. En el ámbito de Ceuta sería terminar la optimización de los espacios y una ampliación. Y en el ámbito de los campos de Granada hay apuestas combinadas que son muy importantes. En primer lugar, dar respuesta a los espacios, sobre todo en el ámbito del campus de Cartuja en facultades como Filosofía y Letras, con la construcción de un un aulario moderno que permitiera esa multifuncionalidad para dar respuesta a las necesidades docentes de la Facultad de Filosofía, pero también de otras facultades. Y al mismo tiempo apostar por el traslado de la Facultad de Odontología, esa sí vendría con la construcción de un nuevo edificio, con espacio para clínica, con espacio para docentes de la Facultad de Odontología, que ahora están en el Colegio Máximo y no es el lugar, su lugar natural es el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y eso también permitiría liberar espacios en el Campo de Cartuja. Por prioridad en el campus Aynadamar, hay que poner el foco en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones para dar respuesta tanto a las nuevas demandas y al crecimiento del número de grupos en los grados existentes. Es necesario la construcción de un edificio docente que amplíe los espacios. Y al mismo tiempo hay una parcela que liberaría espacio y que podría utilizarse para un espacio que aumentaría el centro de investigación de nuevas tecnologías, el CITIC, y que permitiría al mismo tiempo seguir creciendo a una escuela que tiene un potencial importante en su desarrollo. Eso habría que combinarlo con actuaciones en Fuente Nueva, allí hay una parcela, una única parcela que queda en todo lo que es el entorno de ciencias, para un edifico de investigación para que se dé a los grupos, a todo el potencial de captación de talentos que se está teniendo, pues el espacio tanto de infraestructura científica como de espacio de investigación es importante. Y en el campus centro, es necesario dos inmuebles que están adquiridos desde hace casi 15 años, que era la antigua comisaría en la calle Duquesa. Pensamos en una remodelación sobre todo para uso docente y una parte de uso administrativo que permitirían reordenar todos los espacios docentes del campus centro como derecho, trabajo social, relaciones laborales, políticas, en una optimización de los espacios.
15- También en el ámbito de las infraestructuras ¿que otras necesidades de mejora tiene la UGR según Pedro Mercado?
Hay otras inversiones que ya vendrán únicas y exclusivamente de fondos externos, bien sean fondos FedEx, Net Generation, etc. La propia piscina ya viene de un proyecto que estaría avalado por el desarrollo de los fondos que ya tiene comprometido la Consejería de Fomento Eso viene de cambiar la compensación por el paso del metro por Los Paseillos y revertir ese dinero que estaba comprometido. Por otro lado, la Universidad de Granada celebrará su quinto centenario en el año 2031 y si se quieren hacer eventos deportivos de gran calado requiere presentar candidaturas con muchos años de antelación. Y desde ese punto de vista hay que apostar porque sea quien sea el que esté liderando el Rectorado, haya hecho todo lo posible. Si soy Rector, lucharé porque la Universidad de Granada (UGR) sea sede deportiva de eventos internacionales, al menos de eventos de deporte universitario, que es sobre todo lo que tenemos como responsabilidad con la gente.
16- ¿Qué propuestas plantea Pedro Mercado ámbito de la investigación?
El plan propio de investigación ha sido la herramienta que ha acompañado precisamente la fortaleza de la Universidad de Granada y su papel distintivo en el ámbito del sistema andaluz y el sistema español. Ese plan que ahora mismo está en torno a 4.800.000 euros, razonablemente puede crecer hasta los 6 millones si tenemos en cuenta el potencial en cuanto a captación de fondos y de recursos, y que al mismo tiempo deben de servir para abrir nuevas vías que creo que son importantes en el ámbito del plan propio. Si tenemos en cuenta que la LOSU, nos obliga al 1% del PIB por parte del Estado y la propia ley dice que se tiene que destinar el 30%, incluso se habla del 5% y de forma inmediata de todo lo que es el presupuesto de la institución a los planes propios de investigación, pues evidentemente estamos en la senda de por dónde tiene que ir, las obligaciones que nos marca la propia ley en cuanto a inversión en esos planes propios de investigación.
17- La apuesta de la UGR por los planes de internacionalización también figura en su programa electoral. En este ámbito, su propuesta incluye seguir reforzando la alianza de universidades Arqus.
No todas las universidades siguen avanzando y no todas avanzamos con los mismos medios, es decir, ni con las mismas reglas de juego en cuanto a financiación, en cuanto a recursos. Sin ninguna duda, en el ámbito de internacionalización la gran apuesta es desarrollar ARCUS. Creo que es un orgullo para la universidad haber sido una de las 27 universidades europeas en coordinar un proyecto de iniciativa de universidad europea, y esa es una gran responsabilidad para cualquiera que tenga que asumir la coordinación del equipo de gobierno de la universidad, Pero ojo, eso no debe dejar de hacer que el potencial de internacionalización que tiene nuestra universidad, también tenga que utilizar una estrategia prioritaria de hacer avanzar la internacionalización en Latinoamérica, en otras áreas, tanto de Asia como en el norte de África, que creo que son también importantísimas. Y especialmente yo creo que hay que mirar decididamente el mercado latinoamericano porque también hay que hacer valer el proyecto de que la universidad, la universidad española y la universidad de Granada como tal, hagan valer el español como lengua universitaria y ese es uno de los grandes retos. Se trata de tejer una buena estrategia. Por supuesto, está el grupo Tortesilla, está el conjunto de redes que ya mantenemos, o las redes Carolina, con la UNAM y con las San Marcos, que son las tres universidades que fundó el emperador Carlos V. Hay que focalizar estrategias muy claras, por ejemplo, en posgrados, en cooperación, en investigación, que nos permitan tener una sede asentada con buenas relaciones en Latinoamérica.
18- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la igualdad o la conciliación familiar son temas que se abordan en la sociedad actual. ¿Cómo los valora?
Hay un programa específico de sostenibilidad en el programa de Pedro Mercado. Hay que incidir sobre todo en medir nuestra huella de carbono y hacer que todas las políticas, desde nuestros edificios, nuestros espacios, nuestro modelo de movilidad, tenga y esté traspasado por esos objetivos. También tenemos que tener en cuenta que los objetivos se pueden extrapolar a toda nuestra actividad, desde la igualdad a la parte de conciliación, hasta lo que es el bienestar general y, al mismo tiempo, algo que también no debe de olvidarse que es el compromiso social y la acción solidaria de cooperación al desarrollo que tiene que llevar a cabo la universidad.
— MUY PERSONAL—
¿Rincón favorito de Pedro Mercado de la ciudad de Granada?
Un paseo al lado del Darro es un privilegio.
¿Y el de la Universidad?
El Jardín Botánico de mi facultad.
Si no se dedicase Pedro Mercado a la enseñanza, sería…
Posiblemente lo que más le apetecía al Pedro Mercado de la juventud era… la adjudicatura.
¿Con qué estación del año se queda y por qué?
Los otoños y la primavera. Pero cada día, desgraciadamente, tenemos menos primaveras y menos otoño. El cambio climático no es una quimera, sino que es real.
¿Prefiere habitas con jamón y huevo frito o migas?
Las migas son un plato en el que estoy especializado de hacer.
¿Cruces de mayo o Festividad del Corpus?
Sin ninguna duda con las cruces, por lo menos con las cruces que yo viví de estudiante, que tienen un significado especial. Ya no son iguales.
¿Nos recomienda un libro?
Un libro de Mercedes del Amo sobre Salvador Vila, el rector de la Universidad de Granada que desapareció en el año 36.
Complete la frase: «Cuando Pedro Mercado sea Rector…
«Cuando Pedro Mercado sea Rector intentaré dar a la universidad todo aquello que la universidad me ha dado a mí, para hacerla mucho mejor».