25.5 C
Málaga
22 junio, 2024
AndalucíaUniversidad Granada

Pedro Mercado presenta en la UGR un equipo igualitario de 12 vicerrectorados

Pedro Mercado presenta en la UGR un equipo paritario de 12 vicerrectorados

Pedro Mercado Pacheco, que fue elegido rector de la UGR tras la jornada de votación electrónica que tuvo lugar el pasado martes 16 de mayo, ha anunciado la composición del próximo Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada para los próximos seis años, nombres que se suman a los previamente anunciados durante la campaña electoral, María del Carmen García Garnica, catedrática del departamento de Derecho Civil y actual Delegada de Protección de Datos, al frente de la Secretaría General y, Miguel Ángel Guardia López, funcionario de la Escala Técnica de Administración y actual director de la Oficina de Proyectos e Investigación, como nuevo Gerente.

Las personas que formarán parte del Equipo de Gobierno de Pedro Mercado están avaladas por su trayectoria profesional, académica e investigadora, todas las personas que asumirán la titularidad de los distintos vicerrectorados han ocupado distintos cargos de gestión a lo largo de su vida universitaria. El nuevo equipo de gobierno estará formado por 12 vicerrectorados que subrayan las grandes apuestas y los compromisos que se habían trasladado a la comunidad universitaria en el programa de gobierno y a lo largo de los actos celebrados en la campaña electoral.

Uno de los grandes desafíos que se abordarán en los próximos años es la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), proceso en el que jugará un papel clave el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, y que tendrá encomendada la definición de un mapa departamental y del plan de dedicación del profesorado para atender el reto del relevo generacional y la adaptación del profesorado a las nuevas figuras contractuales. La titularidad de este vicerrectorado será asumida por el profesor Juan Manuel Martín García, que actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Docencia.

El desarrollo del plan de infraestructuras y la apuesta por la sostenibilidad de todos los campus eran algunos de los grandes ejes del programa de gobierno con el que se concurría a las elecciones al rectorado. Esas competencias serán asumidas por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, que estará dirigido por la profesora Montserrat Zamorano Toro, catedrática del departamento de Ingeniería Civil, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entre los años 2013 y 2021, y reconocida en febrero de 2020 con la Medalla al Mérito Medioambiental de la Junta de Andalucía. :

De la misma forma, se crea el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, con el claro objetivo de impulsar dos de las transformaciones de la propuesta de modelo de gobierno, revisar el modelo de gestión del posgrado para acercar la gestión de los másteres a los centros académicos y la renovación de la oferta de formación a lo largo de la vida, a través de la virtualización, el sistema de microcredenciales o la mayor conexión con el entorno socioeconómico. El cargo de vicerrectora será asumido por Ana María García Campaña, catedrática y actual directora del departamento de Química Analítica, y presidenta del Comité Asesor (rama Ciencias) de la Comisión Académica de Estudios de Posgrado de la UGR desde el año 2020.

Otra novedad es la apuesta de Pedro Mercado por incluir un área de gobierno específica para el desarrollo y coordinación con los campus de Ceuta y Melilla. Se configura así el Vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación. Este vicerrectorado, que seguirá impulsando los objetivos estratégicos de la institución hacia el V Centenario que se celebrará en el año 2031 y establecerá la política de comunicación de la institución, estará ocupado por el profesor Salvador del Barrio García, catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados y actual vicerrector de Política Institucional y Planificación.

También destaca el mantenimiento de las bases que han impulsado la política científica de la Universidad de Granada en los últimos años: el compromiso con la atracción y retención de talento, el fortalecimiento del plan propio de investigación y el refuerzo de las colaboraciones con todos los agentes implicados en las grandes iniciativas estratégicas como la creación del ecosistema de inteligencia artificial, el proyecto IFMIF-DONES y el proyecto UGR-Sostenibilidad en la Azucarera. Para ello, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia seguirá siendo dirigido por el profesor Enrique Herrera Viedma.

El compromiso por las políticas de igualdad, de conciliación, de inclusión, siguen estando muy presentes en la estructura de gobierno presentada por Pedro Mercado. A tal efecto, se constituye el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, que estará liderado por la profesora Mar Venegas Medina, actual directora del departamento de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género.

Titulares

El resto de Vicerrectorado y sus correspondientes titulares serán los siguientes:

  • Vicerrectorado de Transformación Digital, liderado por el profesor Gabriel Maciá Fernández, catedrático del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y actual director del CEPRUD (Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital).
  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, por la profesora Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria, directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entre los años 2010 y 2012, y actual vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.
  • Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, por el profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Esteban Romero Frías, actual director de Medialab UGR y coordinador de proyectos en colaboración con otras instituciones públicas como Impronta Granada, en colaboración con la Diputación o el Laboratorio 717 de Participación e Innovación Democrática de Andalucía. Este vicerrectorado asumirá las políticas de fomento de la empleabilidad y del emprendimiento.
  • Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado, por la catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología, Ana María Rivas Velasco, actual secretaria del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de Alimentos “José Mataix Verdú”.
  • Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, por el profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Juan Luis Benítez Muñoz, actual director de la Unidad de Orientación y de Acceso a la Universidad.
  • Vicerrectorado de Internacionalización, por la profesora Inmaculada Marrero Rocha, catedrática del departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, que ocupó el cargo de Vicerrectora de Estudiantes durante los años 2007 y 2011 y es secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios desde diciembre de 2013.

En el primer nivel de gobierno también se añade la Delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario, que desarrollará las políticas de salud y bienestar físico y emocional de la comunidad universitaria y que asumirá un encargo específico de coordinación e interlocución con todas las instituciones implicadas en el sistema sanitario. El titular de este órgano será José Juan Jiménez Moleón, catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Se avanzan también algunos de los nombres de las personas que formarán parte del equipo del equipo amplio de Gobierno:

  • En la Secretaría General, el profesor Francisco Miguel Bombillar Sáenz, actual secretario del Departamento de Derecho Administrativo, ocupará el puesto de Vicesecretario General.
  • En el área de Gerencia, se articularán 3 vicegerencias (Recursos Humanos, Coordinación Administrativa y Asuntos Económicos) que serán asumidas respectivamente por Alicia Vera Suanes, funcionaria de la Escala Técnica de Administración, Celia García Fernández, funcionaria de la Escala Técnica de Administración y María del Mar Núñez González, funcionaria de la Escala de Gestión Administrativa de la Universidad de Granada.
  • En el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Dirección de Investigación será ocupada por el profesor Sergio Navas Concha, Catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos y la Dirección de Transferencia e Innovación, por Carlos Sampedro Matarín, profesor del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores.
  • La dirección del Gabinete del Rector y la coordinación del Equipo de Gobierno recaerá en José Claudio Gil Reyes, funcionario de la Escala Técnica de Administración.

Una vez publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del rector electo Pedro Mercado Pacheco, se irán produciendo el resto de nombramientos de las personas que formarán parte del Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada.

Se espera que el acto de toma de posesión administrativa en el Palacio de San Telmo en Sevilla, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se produzca antes de la finalización del mes de junio. A continuación, se llevaría a cabo la toma de posesión del equipo de dirección y se celebraría el acto de toma de posesión de Pedro Mercado, como rector en el crucero del Hospital Real.


Compartir

Otras noticias de interés

Cooperación ciudadana para investigar los cambios que experimentan las playas gaditanas

Aula Magna

Conciertos, talleres, ecohuerto, ópera joven y otros planes durante el mes de marzo en Jaén

Alexis Ojeda

Un acelerador de partículas con origen andaluz

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies