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29 marzo, 2024
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Pedro Mercado presenta su candidatura a rector de la UGR

Pedro Mercado presenta su candidatura a rector de la UGR

Esta misma mañana, Pedro Mercado Pacheco ha presentado su candidatura a rector de la Universidad de Granada a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la sociedad en general, y a la granadina en particular. Exposición realizada en torno a un desayuno informativo en la que el candidato a rector de la institución granadina ha explicado que hace algún tiempo tomó la decisión de presentar su candidatura a estas próximas elecciones y, a la vez, decidió que esa candidatura “debía regirse por unos valores que definieran el modelo de universidad que defiende”.

En este sentido, con un enfoque que destaca especialmente la importancia de la estrategia en Posgrados de la UGR, las ayudas a estudiantes (de alojamiento o comedor, entre otras), el proyecto Arqus o el capital humano de la universidad; la de Pedro Mercado se trata de una candidatura “abierta, integradora, estrictamente universitaria –hecha para y por la universidad– y, principalmente, participativa”. Por ello, Mercado ha hecho hincapié en su convencimiento de que “la participación es un instrumento fundamental para avanzar en el buen gobierno y la propia democracia de la institución”. Y es precisamente desde ahí, desde la participación, de dónde surgió hace algunos meses un proceso participativo (bautizado como ‘Construimos UGR’) para animar a la comunidad universitaria a “establecer propuestas, inquietudes y diagnósticos que permitiera seguir avanzando en la UGR”.

El resultado de ese proceso participativo, según ha explicado el candidato a rector, ha sido un paquete de 484 propuestas surgidas de 51 grupos de debate en el que han participado 239 personas. Ideas aportadas mayoritariamente por el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Granada, debido a que el grueso del trabajo se ha realizado durante un periodo no lectivo para el estudiantado. Proceso que, ya iniciado el segundo cuatrimestre, se está desarrollando de manera similar con el estudiantado, insiste.

Líneas clave para Pedro Mercado

En la presentación realizada hoy, Pedro Mercado ha establecido las líneas generales de su programa y ha avanzado una decena de retos con sus correspondientes propuestas que forman parte nuclear de su proyecto para el rectorado de la Universidad de Granada.

Así, la primera idea que ha querido transmitir Mercado es que la UGR, como el resto de universidades de España, se enfrenta a “un nuevo desafío renovador” resultado, en primer lugar, de la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que obligará a “realizar numerosos y quizá complejos cambios normativos”; entre otros, los propios estatutos de la universidad. Eso, que supone un reto, “es también una magnífica oportunidad para actualizar el modelo de la UGR y para proponer nuevas iniciativas y proyectos estratégicos”, ha señalado. De este modo, apunta que la Universidad de Granada se verá sometida necesariamente a un proceso de transformación y adaptación a la nueva legislación y, también, a los nuevos tiempos y al nuevo entorno que existirá en los próximos años.

A partir de ahí, Pedro Mercado ha detallado algunas de sus principales medidas que conformarán un programa que “aún no es definitivo, porque seguiremos incorporando las aportaciones que nos haga la comunidad universitaria”. Encuentro con los medios en el que el candidato también ha confirmado su compromiso con seguir alentando, “y liderando”, los grandes proyectos estratégicos que afectan a la universidad y a la sociedad granadina, como el IFMIF Dones, la Inteligencia Artificial y todo lo relacionado con la sostenibilidad. El Horizonte V Centenario, además de ser otro proyecto estratégico servirá para poner la universidad, aún más, al servicio de la comunidad y el entorno más próximo. “Queremos una universidad muy porosa con la sociedad en la que estamos y con un vínculo cada vez más fuerte entre ambas”.

La propuesta de este candidato al Rectorado de la UGR aboga también por una planificación adecuada de las plantillas en el medio plazo, “a cinco o 10 años”, que permita garantizar el relevo generacional de las plantillas y captar el talento que requiere la institución. Por otro lado, la UGR ha alcanzado un liderazgo investigador y docente que “necesitamos mantener y desarrollar, que siga creciendo”. Por eso, será necesario “reivindicar ante las instituciones y poderes públicos un modelo de financiación acorde y equitativo que nos permita mantener ese papel de liderazgo de la UGR”.

Por y para la comunidad universitaria de la UGR

Según ha indicado el candidato a rector, la Universidad de Granada estará atenta a todos sus colectivos, y especialmente a quienes son más vulnerables. En este sentido, Mercado ha anunciado que propondrá medidas que permitan garantizar “una oferta de vivienda digna para el estudiantado, potenciando el servicio de alojamiento de la universidad y diseñando un sello de calidad para residencias universitarias e incluso alojamientos particulares”. Un ámbito, el económico, en el que Mercado también ha reconocido el papel equilibrador que juegan los comedores para parte del estudiantado y ha asegurado que “se mantendrá el precio actual para el estudiantado y para cualquier persona de la comunidad universitaria con necesidades económicas”.

Asimismo, ha reconocido que la docencia es un elemento que requerirá una atención especial. Por ello, en base a su programa, asegura que se establecerán líneas de trabajo que “mejoren la docencia y la sitúen en una relación más directa con el ámbito profesional”. Y es que un aspecto estratégico de futuro es “el rediseño de los futuros posgrados, que será una seña distintiva de nuestra universidad. Nuestros másteres y cursos de especialización deben afrontar las necesidades actuales y futuras y ahí vamos a dar un paso adelante”.

Por otro lado, la apuesta de la Universidad de Granada por los planes de internacionalización es inequívoca para Mercado, quien ha explicado que la “Universidad de Granada debe mirar también a Latinoamérica y al Norte de África”. En este ámbito, su propuesta incluye seguir reforzando la alianza de universidades ARQUS, que engloba a 9 instituciones europeas.

Igualmente, la simplificación y adaptación de la gestión y de sus protocolos forma parte sustancial de las propuestas de la candidatura de Pedro Mercado ya que, señala, “necesitamos una universidad más ágil, flexible y sencilla en los procedimientos de investigación y gestión. Por eso, emprenderemos un plan de simplificación que incluirán cambios normativos, tecnológicos y de organización”.

Múltiples líneas de actuación abordadas en el programa de este candidato en el que, como no podía ser de otra manera, la sostenibilidad es también un objetivo a reforzar dado que “las condiciones de trabajo y los espacios han de ser cada vez más sostenibles”. Labor que incluye trabajo en dos direcciones. Por un lado, “desarrollar propuestas pilotos en algunos ámbitos de la semana de trabajo de cuatro días y regular el teletrabajo”; y por otro “establecer actuaciones de mejora de la eficiencia energética”.

Por tanto, en el transcurso de su presentación, Pedro Mercado ha explicado que la Universidad de Granada no es solo lo que reside en la ciudad de Granada, sino que “Ceuta y Melilla son campus fundamentales y necesarios en nuestra institución y queremos reforzar los servicios que ofrecemos allí a la comunidad universitaria”.

El candidato al Rectorado de la UGR

Pedro Mercado Pacheco nació en 1964 en Arjona (Jaén). Cursó la enseñanza secundaria becado en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia) y posteriormente en la de Córdoba.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, lugar en el que nació su vocación universitaria y en el que dirigió su investigación y su vida académica a la Filosofía del Derecho.

Como catedrático de Filosofía del Derecho, se ha especializado en el estudio de las relaciones entre economía y derecho, las transformaciones del sistema jurídico ante el proceso de globalización, pero, sobre todo, a los derechos humanos y a su garantía efectiva. Siempre ha mostrado un gran compromiso por la universidad y por lo público.

Desde ese compromiso, ha asumido en diferentes etapas diversas responsabilidades en la Universidad (vicesecretario y secretario general, vicerrector de Política Institucional y Planificación, Comisión Técnica de Estatutos, entre otros) desde donde ha contribuido a garantizar el mejor servicio público de educación superior para las nuevas generaciones y para la sociedad.


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