Fomentar la cultura emprendedora es necesario en todas las etapas formativas. La Universidad de Jaén considera esta misión como una prioridad dentro de su III Plan Estratégico (PEUJA3-25): “Generar una cultura sobre la necesidad de emprender y transferir los resultados obtenidos de la investigación y que contribuyan al papel de la universidad como motor de desarrollo de la provincia y estimule las colaboraciones a largo plazo con empresas, instituciones y agentes sociales en un flujo bidireccional entre el entorno socioeconómico y el personal de la universidad” y para alcanzar esta misión, a través del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento 2021, promueve el desarrollo de acciones que fomentan el emprendimiento de los universitarios, con el fin de potenciar el progreso económico de la provincia, la generación de empleo cualificado y el desarrollo del tejido empresarial.
Tal es así que, con el objetivo de apoyar el emprendimiento entre el alumnado universitario, la UJA está impulsando programas formativos relacionados con el emprendimiento desde las aulas, apostando por actividades que despierten las competencias emprendedoras. Entre los programas que se ha desarrollado a lo largo de este curso académico, cabe destacar el programa Explorer “Jóvenes con Soluciones” y el Startup Programme, ambos dirigidos a jóvenes universitarios en los que, a partir de una idea de negocio y después de recibir formación y mentorización especializada, los participantes terminan definiendo y defendiendo su proyecto empresarial, compitiendo a nivel local e internacional.
Además, y para potenciar el emprendimiento como una competencia transversal a la formación universitaria, la UJA ha desarrollado un original programa propio, pensado para despertar el talento emprendedor, hablo del concurso de emprendimiento INSIDE UJA. Un programa que surge con la finalidad de fomentar el espíritu emprendedor y apoyar la creatividad, la innovación y el emprendimiento de todas las personas universitarias y todas las titulaciones. INSIDE UJA se desarrolla a lo largo de tres fases sucesivas y complementarias.
La primera trata de identificar necesidades (IN) carencias, problemas o dificultades de cualquier ámbito de la vida; la segunda premia la creatividad y la capacidad para buscar las soluciones ideales (SI) a las necesidades detectadas en la primera fase; y finalmente, en la tercera, se valoran las propuestas de desarrollos empresariales (DE) para las soluciones ganadoras de la segunda fase.
Por Pedro Pérez Higueras
Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén