La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha visitado en la mañana de hoy a los miembros del Personal Docente Investigador (PDI) de los departamentos de Educación y Didáctica y Psicología, con los que ha tenido sendas reuniones en las que ha vuelto a poner sobre la mesa su programa y ha atendido las preguntas y peticiones de este sector de cara a las elecciones del próximo 23 de junio.
Uno de los puntos centrales en los que se ha centrado tanto su discurso como las posteriores preguntas de los asistentes a las reuniones ha sido la necesidad de mejorar la situación del Personal Sustituto Interino (PSI), que, en palabras de la propia Peña, “está siendo sometido a unas exigencias que nos parecen equivocadas. Esta Universidad nunca va a efectuar el despegue en el ámbito investigador hasta que apoyemos todos los estamentos del PDI”. En este sentido, los asistentes manifestaron la necesidad de que se hiciera justicia con este colectivo permitiéndole, al menos, firmar las actas de TFM de sus alumnos.
Otro de los temas en los que la candidata tuvo más incisión fue la elaboración del POA, sobre el que la candidata afirmó que en la universidad se había perdido la idea básica de equiparación: “uno de los problemas es la falta de transparencia del POA, lo cual genera mal rollo entre los miembros del PDI”. Del mismo modo, Peña insistió en la necesidad de hacer un reglamento democrático, ya que el que está vigente, decía, está obsoleto y sus porcentajes no se corresponden con los de los estatutos. De este modo, la candidata sentenció que “el POA tiene que ser un instrumento para recoger espacios para la investigación”
En la reunión con los miembros del PDI de Psicología, uno de los puntos más importantes del discurso de la catedrática de Historia Contemporánea así como de los requerimientos de los asistentes se centraron precisamente en la política que la candidata llevaría a cabo en relación con la investigación. Peña defendió una política capaz de formar a los diferentes grupos y centros de investigación, así como potenciar y favorecer la promoción dentro de este sector: “tenemos que diagnosticar por qué hay grupos C y D, y darles apoyo institucional”. En relación al ámbito investigador, la candidata incidió también la necesidad de inscribirse en revistas científicas internacionales que supusieran un impulso cualitativo, así como la expansión de la internacionalización de la Universidad hacia zonas que, según afirmó, aún no se han abordado o se han abordado poco, como el Magreb o América Latina.
Una de las demandas más destacadas por parte de este sector de la comunidad universitaria fue la necesidad de desburocratizar la labor del PDI. Unas labores que, según defendió María Antonia Peña, deberían estar en manos de un Personal de Administración y Servicios formado para tales tareas, ya que “el modelo de ahora resta capacidad y tiempo a profesores e investigadores para dedicarse a lo que se tienen que dedicar”.
Otros de los temas que la candidata sacó a colación en relación al colectivo del PDI, fueron la necesidad de repensar la organización y constitución de las unidades departamentales, así como fomentar la promoción. “La alternativa no puede ser inventarse figuras contractuales”, expresó. También quiso hacer hincapié en la cuestión de las infraestructuras, de las que manifestó su acuerdo con los asistentes en la necesidad de realizar un mejor mantenimiento de las instalaciones de las facultades, tanto a nivel de mobiliario como tecnológico, de manera que se facilite la impartición de las distintas clases. Con respecto a la demanda de información sobre el proyecto de la Facultad de Psicología por parte de los miembros del PDI de este campo, la candidata manifestó que tendrían qué ver cuál era la resolución final de la Junta de Andalucía.
Por último, la catedrática de la Facultad de Humanidades ha recalcado la necesidad de consensuar con todos los miembros de la comunidad universitaria la financiación que se consiga para la próxima legislatura: “hay que mirar al futuro, es muy difícil gobernar sin la implicación de la comunidad universitaria”.