Pere Estupinyà: “la sexualidad tiene mucha ciencia”

Pere Estupinyà: “la sexualidad tiene mucha ciencia”


El escritor, bioquímico y divulgador Pere Estupinyà ha sido el último ponente en protagonizar las charlas de “Dialogando” de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), llenando de público el Salón de la Facultad de Ciencias de la UMA. El encargado de presentar el acto ha sido el director académico del Área de Investigación de la FGUMA, Antonio Mª Lara, quien estuvo acompañado por el decano del centro anfitrión, Antonio Flores.

En la charla titulada “Dialogando sobre sexualidad y ciencia”, Pere Estupinyà hizo un repaso por las anécdotas y conclusiones más importantes publicadas en sus libros “El Ladrón de Cerebros” (2010), “Rascar donde no pica” (2012)”, “S=EX2: La Ciencia del Sexo” (2013) y “Comer Cerezas con los ojos Cerrados” (2016). Así, el autor expuso ante el público datos acerca de las disfunciones sexuales que existen tanto en hombres como en mujeres, entre mucha otra información, y también ha contado curiosidades que ha encontrado durante sus investigaciones sobre sexo. El nexo de la ponencia se ha centrado en la afirmación de cómo https://www.aulamagna.com.es/labsex-vez-mas-chicos-chicas-tienen-actitudes-positivas-hacia-la-sexualidad/

Tras la ponencia, se sumó al escenario la periodista de la Cadena Ser Esther Luque. Ambos han charlado sobre el cambio en las prácticas sexuales entre diferentes generaciones; los estudios existentes sobre si es posible estar enamorado de varias personas a la vez, sobre la importancia de la educación sexual y cómo la industria pornográfica crea patrones que pueden seguir algunos jóvenes. Y, como es habitual en “Dialogando”, el público también ha sido parte de la función y ha podido intervenir al transmitir sus dudas al invitado.

Una visión del sexo por Pere Estupinyà

El director y presentador de “El cazador de cerebros” de TVE, programa en el que buscan las mentes más brillantes del mundo de la ciencia y la tecnología, ha partido de la premisa de que la sexualidad tiene mucha ciencia y es que, según ha explicado este experto, entran en juego la bioquímica (por las hormonas implicadas); la fisiología (por los nervios, músculos…); la neurociencia (por las áreas implicadas en el orgasmo); la psicología, la sociología y un largo etcétera.

Entre los ejemplos presentados por Pere Estupinyà destacan las diferencias para distinguir si un orgasmo es fingido según la dilatación de las pupilas, pues como ha señalado el divulgador científico existen diferentes tipos de orgasmo y no es tanta la diferencia existente entre mujeres y hombres. De este modo, Estupinyà ha subrayado como hay estudios que confirman que los hombres pueden ser también multiorgásmicos.


Compartir