Personal de la UCO se forma en identificación y prevención de la violencia de género

Personal de la UCO se forma en identificación y prevención de la violencia de género


Ayer mismo, 25 de enero, se inauguraban los cursos de formación de análisis de la violencia de género para el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Córdoba. Una actividad formativa impulsada por la Unidad de Igualdad de la UCO y que se enmarca dentro de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, entidad financiadora de los cursos.

De este modo, tres profesoras especialistas en la materia imparten desde ayer, y durante el día de hoy también, las clases presenciales a los sesenta integrantes del PAS de la institución cordobesa que han solicitado esta formación. En concreto, la magistrada del Juzgado contra la Violencia de Género nº. 1 de Jaén, Isabel Mª Moreno Almagro, se centra en el análisis de este fenómeno desde el ámbito judicial. El ámbito psicológico lo cubre Beatriz Montes Berges, terapeuta, criminóloga y profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Jaén. Por último, el fenómeno de la violencia machista desde el ámbito policial lo aborda la comisaria de la Policía Nacional, Ana Cambón.

Formación especializada ante la violencia de género

La larga trayectoria y el profundo nivel de especialización de estas tres profesionales en cuanto a violencia de género se refiere ha sido reseñado por la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales, durante la inauguración del curso. Así, Rosal Nadales ha explicado también que el objetivo de este curso es prevenir la violencia mediante la sensibilización, la toma de posición clara frente a la violencia machista y su transferencia a la sociedad.

Este punto ha sido también señalado por la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, que ha comentado que la universidad, como institución pública, tiene que liderar la formación y la prevención de la violencia machista, convirtiéndose así en una entidad promotora de la igualdad. A este respecto ha señalado la importancia de la formación del PAS como parte de la comunidad universitaria, de modo que pueda identificar actitudes de violencia, incluso aquellas que pasan a simple vista desapercibidas por su sutileza o aparente aceptación social.

Por otro lado, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo Rosa, ha destacado el alto número de hombres participantes en el curso y ha animado a todo el personal del curso a usar los recursos que el IAM pone a disposición de la sociedad para denunciar casos de violencia de género.

Así pues, durante el curso, las personas participantes podrán disponer de instrumentos de reflexión y actuación contra las relaciones tóxicas y profundizarán, entre otros temas, en el Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la UCO, así como las vías de actuación para denunciar y atajar este tipo de actuaciones en el seno de la institución.


Compartir