Personal de la UJA viaja a Argelia para mejorar la calidad de vida de los saharauis


Miembros de la Universidad de Jaén participan en el proyecto ‘Contribución a la mejora de la calidad de vida de la población de los campamentos de refugiados saharauis’, financiado por AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) a través del cual viajaron el pasado 16 de octubre a Argelia para continuar con la ejecución del mismo.

El proyecto contempla dos líneas principales de actuación: una de fortalecimiento a la Universidad de Tifariti, fundada en 2012 en el Sáhara Occidental, y otra centrada en el ámbito de la salud. Para la primera de estas líneas viajó hasta Argelia el jefe del servicio de Planificación y Evaluación de la UJA, Jacinto Fernández, y para la segunda el profesor de Enfermería de la UJA, Manuel Linares, quien explicó que, “aunque las condiciones climáticas en los campamentos fueron catastróficas y muy adversas por las intensas lluvias que se produjeron durante los días de la estancia, el grupo de la UJA que se desplazó pudo realizar la mayoría de las actividades que llevaban planificadas”. En este sentido, Linares añadió que las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RAS) velaron en todo momento por la seguridad de los miembros de la expedición “y suspendieron algunas actividades programadas por el peligro de inundaciones y derrumbes”.

Las actividades realizadas fueron de formación docente en la Escuela de Enfermería de Smara y Dajla, y de formación a agentes de salud, enfermeras, médicos y matronas de las cinco wilayas, según las necesidades detectadas en el viaje anterior de marzo. También se avanzó en el fortalecimiento institucional de la Universidad de Tifariti, con el diseño de su plan estratégico y el estudio de la puesta en marcha de la titulación de Magisterio. Esta institución fue un proyecto que se anunció durante la celebración de la Conferencia Internacional para la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados en 2009, dentro del marco de la llamada Declaración de Tifariti.

Otra actuación sobre el terreno fue el análisis de las conexiones a internet de los diferentes hospitales y del Ministerio de Salud, por parte de la empresa informática que les acompañó, Informática Code21. Asimismo, durante la visita se comprobó el avance de los trabajos y de las instalaciones para la puesta en marcha de los laboratorios de agua y energía fotovoltaica, que se realizan con fondos del proyecto. Por otro lado, se hizo entrega de material informático, didáctico y sanitario, para mejora de la práctica sanitaria y formación en materia de salud.

Este proyecto finalizará con otro viaje programado para los meses de abril y mayo de 2016. La coordinadora académica del mismo, María José Calero, trabaja junto al vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA para dar continuidad a esta iniciativa, solicitando un nuevo proyecto a la AACID en la próxima convocatoria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *