Pfizer, Universidad de Granada y Junta respaldan la investigación

Pfizer, Universidad de Granada y Junta respaldan la investigación



Pfizer, Universidad de Granada y Junta de Andalucía han renovado su compromiso con el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), lo que permitirá continuar impulsando la investigación y la medicina personalizadas de enfermedades con base genética en la comunidad. Genyo es un centro de investigación de una gran importancia estratégica, que desarrolla investigación aplicada de alto nivel en el campo de la biomedicina

Los consejeros de Salud y Familias y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Jesús Aguirre y Rogelio Velasco, además de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director general de Pfizer, Sergio Rodríguez, han rubricado una adenda en la que se acuerda prorrogar un año más, hasta 2023, la vigencia del último convenio firmado en 2017.

El centro, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, constituye el primer centro de investigación de ámbito nacional dedicado a la medicina genómica en el que participan la Administración pública, la universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. Esa colaboración público-privada posibilita la transferencia de conocimiento a través de aplicaciones clínicas y farmacológicas y del desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la variabilidad genética humana.

En sus casi 12 años de trayectoria, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía cuenta con más de 100 investigadores trabajando en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades complejas.

La Biopsia Líquida, la Terapia Génica y Celular o la Genética de Enfermedades complejas son algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en este centro.

Su trayectoria investigadora lo posiciona como un referente en diferentes campos de la investigación, como la Biopsia Líquida, la Terapia Génica y Celular o la Genética de Enfermedades complejas. Esta posición de vanguardia está basada en indicadores como el número de publicaciones realizadas (más de 600) o las tesis doctorales dirigidas en el marco de proyectos desarrollados en el centro (más de 40).

Este centro de investigación de excelencia, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, cuenta con dos áreas de trabajo: Oncología Genómica y Medicina Genómica. Dentro de la primera de ellas, Oncología Genómica, se encuentran los grupos de investigación en Biopsia Líquida e Intercepción del cáncer; Genética de las hemopatías malignas y complicaciones asociadas; Nanochemio: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico; Protesas y matriz celular; Regulación de la Expresión Génica y Cáncer; y Regulación Génica, Células Madre y Desarrollo.

Por otro lado, en el área de Medicina Genómica destacan los grupos de Biología de Retroelementos LINE-1; Epigenética en Células Madre y Cáncer; Genética de Enfermedades Complejas; Otología y Otoneurología-Genómica de trastornos vestibulares; y Terapia Génica y Celular. Genyo es un espacio de investigación acerca de la base genética de las enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Este carácter de sinergia de lo público y lo privado le ha permitido atraer financiación externa, con ayudas internacionales procedentes de acciones como Marie Sklodowska-Curie, el Howard Hughes Medical Institute o la Alliance for Lupus Research. Como ejemplo de ello cabe destacar que 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, se coordina desde Genyo y en concreto por la investigadora Marta Alarcón Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes. En esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado participan 69 instituciones académicas e industriales de 15 países europeos y está dotada con 80 millones de euros para siete años.

Por otra parte, la promoción de la excelencia investigadora y la orientación a la investigación para la mejora de los problemas de salud de la ciudadanía ha hecho que importantes entidades privadas hayan apostado por el trabajo que se realiza en Genyo, empezando por la propia compañía biomédica Pfizer, entidad que forma parte del centro.

Genyo constituye una importante apuesta de la UGR y de la Junta de Andalucía y por potenciar la investigación en ciencias de la salud a través de un gran número de proyectos, todos ellos ligados a la Universidad de Granada, que realiza una gran inversión en su mantenimiento


Compartir