Pilar Aranda: “No estamos de vacaciones, el curso continúa dentro de la situación”

Pilar Aranda: “No estamos de vacaciones, el curso continúa dentro de la situación”


La Universidad de Granada ha realizado una rueda de prensa telemática para informar a los medios sobre su protocolo de actuación frente al COVID-19. En la comparecencia digital de la rectora granadina, Pilar Aranda, se ha recalcado como la universidad continúa con su docencia y trabajo virtual, subrayando que “no estamos de vacaciones, el curso continúa dentro de la situación manteniendo la normalidad posible”.

Todas las instalaciones de la UGR, tal y como marcan los protocolos sanitarios, permanecen cerradas, apostando por la docencia y trabajo virtual para continuar el curso académico. De este modo Aranda ha señalado como sí existen unos servicios mínimos destinados a cubrir las necesidades más urgentes. Este es el caso del animalario de la universidad, así como las estaciones con investigación de mediciones o los estudios que necesitan continuar sus tareas en lugares específicos. Atendiendo a la especial necesidad, los investigadores e investigadoras que necesitan acudir a sus laboratorios o estaciones por motivos de urgencia pueden continuar haciéndolo, siempre manteniendo las medidas sanitarias y poniéndolo en conocimiento tanto de los directores de departamento como de las unidades designadas responsables por la universidad.

Para continuar la investigación, desde el Rectorado de la UGR se ha animado a los investigadores e investigadoras a hacer uso de este tiempo para publicar sus estudios y trasladar los resultados de las investigaciones, contando para ello con todo el material disponible en la Biblioteca digital de la UGR. Además, la biblioteca universitaria ha puesto a disposición de sus usuarios un servicio para la devolución de los libros y documentos prestados. 

En cuanto a la investigación interuniversitaria e internacional, al ser una situación de alerta mundial, Aranda ha señalado que se sigue trabajando de forma coordinada, atendiendo a aquellas urgencias que se den y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias. En este sentido Aranda ha manifestado el importante esfuerzo que se está llevando  acabo por el personal universitario, lanzando el mensaje de “orgullo de pertenencia al colectivo de la UGR por su actuación”.

Las clases siguen de forma virtual

Dentro del mensaje de “no estamos de vacaciones”, Aranda ha expuesto el importante trabajo virtual que se está llevando a cabo desde la UGR. Para ello, todos los docentes disponen de la plataforma virtual para continuar con su actividad, siendo esta obligatoria pues “el curso continúa y todo el mundo debe continuar con su horario”.

Según ha señalado la rectora, en estos días ya son muchos los profesores y profesoras que están siguiendo su itinerario docente, mientras que otros están preparando el material para derivarlo a los alumnos. En este punto, Aranda ha hecho un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que esté atenta al correo electrónico oficial. Todos los docentes y departamentos deben así contactar con sus alumnos para continuar el curso académico, siguiendo la máxima de “no perder el curso”. 

En cuanto a los exámenes, Aranda ha recordado que muchos docentes ya hacían uso de la evaluación continúa. Para las pruebas finales la UGR cuenta con el apoyo de la UNED, quien ha derivado sus tutoriales y protocolos para que los profesores hagan uso de ellos. Sobre el aplazamiento de la selectividad, siguiendo la línea expuesta por el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, Pilar Aranda ha señalado que “el sistema tiene que ser lo más justo y equitativo para garantizar la igualdad de todo el mundo”.

Ante la situación de alarma Aranda ha insistido en que “vamos a ir recuperando poco a poco la normalidad a pesar de las dificultades y vamos a concluir este curso”.

Un mensaje de tranquilidad para toda la comunidad universitaria

Entre las dudas planteadas a la rectora destaca la continuación del pago de las matrículas, que en su proceso de fraccionamiento continuaría durante este mes. Pilar Aranda ha señalado ante esta situación el carácter de la UGR como “universidad de las personas”, exponiendo que “vamos a flexibilizar el proceso, aumentando el número de becas sociales y apostando por la universidad de las personas”. 

El mensaje de tranquilidad también está destinado a los proveedores de la institución, para lo cual se irán resolviendo los trámites con normalidad, pues “todas las facturas se están pasando y el personal está trabajando. En estos momentos es un valor fundamental estar al día”.

En cuanto a las prácticas académicas, en un primer momento se suspendieron todas, volviendo a permitir aquellas que aseguren el teletrabajo para los estudiantes . “La medida de suspensión se tomó hasta tener la seguridad absoluta de que se podían hacer de forma telemática”, ha señalado Aranda, siendo prioridad para la institución la seguridad del alumnado.

Finalmente, sobre los estudiantes internacionales y Erasmus, la UGR ha informado de que todavía algunos alumnos y alumnas continúan en los países de envío, por decisión voluntaria. Con estos estudiantes, que son pocos según ha subrayado Aranda, hay un continuo contacto por parte de la universidad.


Compartir