Esta misma mañana, las mujeres de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga -representadas por féminas del PDI, PTGAS y estudiantado- han tenido un encuentro con el aspirante a Rector de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, para hablar de igualdad y del papel de la mujer en el seno de la universidad. El acto ha consistido en un desayuno que ha tenido lugar en la facultad de Psicología o Logopedia y en el que han asistido casi un centenar de usuarias.
En palabras de Ernesto Pimentel, la importancia de la temática que se ha tratado, merecía la organización de un acto específico. “Es el primer evento que hemos hecho de manera más abierta, no tan limitado como en ocasiones anteriores para tratar de acceder a un mayor número de personas”, apuntó Pimentel. El objetivo del encuentro no ha sido otro que el de conocer la opinión y problemática de todas las mujeres de la Universidad de Málaga en relación con la igualdad para que desde la candidatura de Ernesto Pimentel se pueda elaborar un proyecto común para el mandato al que se aspira para los próximo seis años, al frente del Rectorado.
A lo largo del desayuno, Ernesto Pimentel ha aseverado que “la igualdad no es una moda sino una necesidad”. Un tema que por razones del cargo desarrollado anteriormente en el Vicerrectorado de Estudiantes, Ernesto Pimentel conoce bien, sobre todo teniendo en cuenta que ha formado parte de la comisión de igualdad de la Universidad de Málaga. Ello le ha supuesto tener acceso a estudios tanto de la UMA como de otros organismos nacionales que vislumbran que la situación en términos de igualdad es “muy preocupante”. Por tanto esa falta de igualdad objetiva ha sido un tema de debate muy concurrido en la jornada de hoy con las asistentes al acto.
En cuanto al resto de candidaturas que optan al Rectorado de la Universidad de Málaga en las próximas elecciones que se espera que se convoquen de manera inminente, Ernesto Pimentel se considera “fuerte, muy fuerte” y alega que su base en ese camino al Rectorado es la ilusión y el empeño por hacer con su proyecto “una UMA mucho mejor”. :
Paridad en el equipo de gobierno de la UMA
Pimentel ha hecho su primer anuncio al comprometerse a formar un equipo de gobierno paritario al 50%: “He querido que el primer compromiso público sea una UMA en la que la mujer no esté infrarrepresentada”. Cabe recordar que, en su anterior etapa como vicerrector de Estudios, Pimentel tuvo un 75% de mujeres en su equipo y apostó también por la paridad en su etapa como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
De acuerdo a los datos del informe IV Diagnóstico y plan de Igualdad 2023-2026 de la Universidad de Málaga, las mujeres representan el 35% en el Consejo de Dirección (incluye rectorado, secretaría general, vicerrectorados y direcciones generales). Y el 45% en el equipo de gobierno (integrantes del Consejo de Dirección y vicerrectorados adjuntos).
Además, en el programa de gobierno de la candidatura liderada por Pimentel se van a incluir medidas específicas para el estudiantado, profesorado y personal técnico, de gestión, administración y servicios, entre las que destaca una revisión de la regulación de la Universidad de Málaga en materia de conciliación. En lo que respecta a medidas específicas para el profesorado, se propone que los sexenios vivos a todos los efectos dentro de la UMA tengan en cuenta el periodo que se ha empleado para cuidado de descendientes y ascendientes, tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, Pimentel ha expresado el compromiso de obtener el Distintivo de Igualdad de Género en I+D+i promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante el pasado julio, y del que aún se espera la convocatoria.
Ernesto Pimentel (@ernestopimentel) nos ofrece algunas pinceladas de la finalidad del acto convocado #UMA pic.twitter.com/7Ra4sg06G8
— Aula Magna (@AulaMagna) October 20, 2023