En marcha el primer Plan Director del Patrimonio de la ciudad de Sevilla

En marcha el primer Plan Director del Patrimonio de la ciudad de Sevilla


El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla ponen en marcha el primer Plan Director del Patrimonio de la ciudad de Sevilla, el objetivo es fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre el patrimonio municipal y activarlo como motor económico y social. Este plan cuenta con la coordinación de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el Área de Patrimonio y la Fundación de Investigación de la US, y a través del mismo se ha realizado un diagnóstico de 115 edificios de titularidad municipal y se la hoja de ruta para los próximos diez años.

Este plan contempla 9 programas y 30 acciones concretas diseñadas por los equipos técnicos de la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla. El objetivo es se logrará un adecuado conocimiento y diagnóstico, divulgación, conservación y aprovechamiento de su potencial como motor económico, cultural y social de la ciudad. Es la primera vez que la ciudad de Sevilla cuenta con un plan estratégico del patrimonio municipal tan amplio y ambicioso. De hecho, de acuerdo con los trabajos realizados por el equipo redactor, no hay precedentes de un plan director de este alcance en una ciudad andaluza o española. Este plan se plantea  como un documento vivo y flexible con vocación de permanencia en el tiempo.

La presentación de este documento se ha realizado en el Paraninfo, en un acto presidido por el rector, Miguel Ángel Castro, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes. Además, se han expuesto los trabajos realizado la arquitecta coordinadora de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Carmen Hernández, y los arquitectos de la Universidad de Sevilla, Carlos Plaza y Emilio José Mascort. “Este plan es un reflejo del esfuerzo que la institución universitaria realiza cada día por estar presente en las principales decisiones y retos de la ciudad, y se enmarca dentro del convenio estratégico firmado con el Ayuntamiento recientemente que tiene entre sus objetivos prioritarios la cultura y el patrimonio, la innovación, la sostenibilidad y la habitabilidad, principios todos ellos incluidos en este documento”, ha recalcado el rector.

Objetivos del Plan Director de Patrimonio

El Plan Director de Patrimonio establece como objetivos generales el fomento del conocimiento del patrimonio por parte de la ciudadanía, su activación como un recurso y motor económico, cultural y social; la gestión integral e integrada de todos los inmuebles de forma sostenible e inteligente; la potenciación de modos de producción en torno a estos bienes inmuebles; la sostenibilidad económica en la gestión; la proyección nacional e internacional y la especialización de la ciudad en formación avanzada para la investigación, gestión y restauración del patrimonio. Todo ello en un marco estable de cooperación con universidades, centros de investigación y empresas.

Además, también fija una línea de planificación en cuanto a la inversión para los próximos diez años. El documento fija así tres marcos temporales en función de las prioridades y necesidades de la ciudad. Entre 2020 y 2023 se apuesta por iniciar acciones urgentes o que estén en marcha con una programación de inversiones de 60 millones de euros.  Entre 2024-2027, se propone continuar las actuaciones impulsadas en el primer periodo y acometer nuevos proyectos a corto plazo por un importe de 20 millones de euros en total. Por último, para 2027-2030 se plantea acometer intervenciones por un importe de 12.6 millones euros.


Compartir