El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha presentado hoy el nuevo Plan de Infraestructuras para sus dos campus (Linares y Jaén) que en su fase inicial (a desarrollar entre 2021 y 2023) contempla una financiación de 33 millones de euros. “Se trata de una apuesta por el desarrollo futuro de nuestra universidad”, ha subrayado el rector en la rueda de prensa celebrada de forma online esta mañana. Y ha matizado que muchas de las obras contempladas en este plan empezarán a ejecutarse en los primeros meses del año próximo.
Juan Gómez ha destacado que este plan se lleva desarrollando durante varios años mientras, paralelamente, se planificaba también la forma de financiarlo. En este punto ha indicado que estos 33 millones iniciales provienen principalmente de los remanente genéricos no afectados de esta universidad, es decir, “de los fondos propios de la UJA”, que han supuesto un total de 27 millones. Mientras que los 6 millones restantes han sido obtenidos a partir del programa de Inversión Territorial de la Provincia, punto en el que el rector agradeció el apoyo de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Un Plan de Infraestructuras para expandir el campus
El principal proyecto contemplado dentro del Plan de Infraestructuras es el nuevo Complejo de I+D+i y TIC de la UJA, un centro con casi 12.000 metros cuadrados de superficie y cinco plantas que se ubicará por encima del Animalario y que supondrá una inversión de 16 millones. El rector ha recalcado que las obras comenzarán a principios de 2021 y que el plazo de ejecución previsto es de 3 años. “Este va a ser un espacio clave para el proceso de transformación digital de la universidad”, ha señalado Juan Gómez, y ha añadido que este espacio aspira dar un fuerte impulso al sector de las TIC y a los Servicios de Informática.
Otra acción prevista dentro del plan para ejecutar en los próximos tres años es la ampliación del pabellón deportivo, obra para la que se destinarán cerca de dos millones ochocientos mil euros. También para principios de 2021 está programado crear un nuevo acceso peatonal al Campus Las Lagunillas desde la Carretera de Madrid que facilite un acceso directo a la parada que el futuro tranvía hará junto a la universidad.
El Plan de Infraestructuras de la UJA contempla también la primera fase de la construcción del nuevo edificio que albergará el Rectorado y los Servicios Administrativos de la Universidad de Jaén. Esta primera etapa está financiada con 4 millones de euros, si bien el presupuesto total del nuevo edificio es de 16 millones. Además, se ha dotado con tres millones la adaptación de tres plantas de la Antigua Escuela de Magisterio, que serán espacios dirigidos a impulsar el emprendimiento y a la proyección de la cultura.
Salud y sostenibilidad en el Campus
Otros nuevos espacio previstos dentro del campus son el Centro de Simulación Clínica, que se ubicará en el Complejo de I+D+i y TIC y que supondrá «una enorme apuesta por la formación de calidad en el ámbito de la salud». Y el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial, un nuevo edificio que se ubicará junto a la Rotonda de los Pavos y que albergará cerca de 26 laboratorios de investigación, este último será financiado a partir de los seis millones obtenidos en el programa de Inversión Territorial de la Provincia.
Dentro del ámbito de la sostenibilidad ambiental el rector ha subrayado la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos tanto en el Campus de Jaén como en el de Linares, y la reordenación de espacios verdes y naturales. Además, el Plan de Infraestructuras incluye la adaptación de las bibliotecas de los campus de Jaén y Linares para convertirlos en centro de información avanzados e inteligentes con la aplicación de las nuevas tecnologías (200.00 euros). Y la adquisición de equipamiento tecnológico para la adaptación de la actividad universitaria al escenario provocado por la covid-19 (200.000 euros).
En el acto de presentación el rector ha estado acompañado por el gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y por Manuel Miguel Ramos, director de Secretariado de Planificación de Infraestructuras, Equipamiento Docente y Gestión de Espacios, quienes han recalcado que esta ambiciosa inversión redundará también en el beneficio de la provincia generando trabajo y riqueza para el sector de la construcción y construyendo un futuro mejor para la vida universitaria jiennense.