La Universidad de Cádiz lanza el nuevo Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y Transferencia 2016/2017 en sus cuatro Campus. El proyecto, conocido coloquialmente como el Plan Propio de la UCA, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se encuentra en fase de propuestas y debate. Su finalidad es incidir en el aumento de peticiones de proyectos de investigación y en el incremento de publicaciones científicas, e impulsar acciones que mejoren los resultados de sus investigadores dentro y fuera de la UCA.
El Plan ya ha sido presentado por Casimiro Mantell y Javier Pérez, vicerrectores de Investigación y Transferencia e Innovación Tecnológica respectivamente, en los Campus de Jerez, Cádiz y Puerto Real. El programa realizará su última parada mañana viernes, a las 9:30 horas, en la sala de Posgrado de la Escuela Politécnica Superior del Campus Bahía de Algeciras. La elaboración del proyecto debe potenciar el desarrollo de las diversas líneas de actuación del PEUCA II, proponiendo actuaciones concretas alineadas con el Plan Estratégico.
Entre sus líneas de acción, destacan las dedicadas a los institutos de investigación, que ya están consolidados o en vías de hacerlo, y para las nuevas propuestas con las que se pretende “reparar en alguna medida los problemas que se encuentren los grupos en las diferentes líneas de estudios” como ha aclarado Mantell, las actividades en servicios centrales, la cofinanciación de proyectos y personal, la asistencia a cursos y congresos o los contratos predoctorales del plan estatal y puente. :
El vicerrector ha anunciado que hay dos novedades de interés en este Plan, entre las que se encuentran los proyectos puente y de investigación UCA. La primera innovación atiende a aquellos proyectos estatales que no se hayan dado en esta edición, pero que han obtenido una buena puntuación, facilitándoles la financiación para que puedan seguir trabajando hasta la próxima convocatoria. La segunda primicia está destinada a aquellos estudios que no se incluyen en las actividades investigadoras, pero que se consideran relevantes para que se integren en un futuro. :
El Plan Propio también tiene espacio para los proyectos de proyección de la investigación con alta tasa de producción como los Ramón y Cajal, los postdoctorales en Campus de Excelencia y de grupos competitivos. El programa también atenderá a los proyectos que fomenten su dimensión internacional, que coordina la Oficina de Relaciones Internacionales, y los de difusión y divulgación de la actividad investigadora. Además, se incluyen las ayudas para realizar tesis doctorales que se gestionan desde la Escuela de Doctorado de la UCA.
Durante las jornadas, Pérez ha recalcado la importancia de los proyectos internacionales europeos, que considera esenciales para la Universidad de Cádiz. Por esta razón, en los últimos años se ha reforzado la orientación y preparación de los investigadores para que participen en estos proyectos de la Unión Europea. El vicerrector también ha señalado la convocatoria Ciencia Excelente en el Consejo Europeo de Investigación que ofrecerá ocho ayudas a doctores con currículo competitivo para apoyar su movilidad a centros europeos de referencia para que puedan aprender y después aplicar este conocimiento en sus propuestas al volver a la UCA.
La institución gaditana intentará fortalecer la implicación en los Campus de Excelencia Internacionales con ayudas a contratos predoctorales en industria y contratos para llevar la innovación al tejido empresarial andaluz con el desarrollo de tesis doctorales en las pequeñas y medianas empresas. El centro también incentivará la incorporación de tecnólogos de prestigio procedentes del ámbito profesional. En materia de transferencia, la Universidad continuará con las becas para doctorandos y estudiantes de máster y, contará con el apoyo a empresas spin off de la UCA con fondo para empresas participadas.