La European Science Engagement Association (EUSEA) pone en marcha la primera Plataforma Europea de la Divulgación de la Ciencia, una herramienta pionera para facilitar el trabajo de los divulgadores y la comunicación social de la ciencia. El objetivo es que el personal de investigación que desea divulgar su labor sepa qué formatos son los más adecuados para ello, a qué público debe dirigir sus actividades y qué pasos debe seguir para plantear su actividad.
La Fundación Descubre, con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, es uno de los organismos que ha participado activamente en esta iniciativa, junto con otras nueves instituciones europeas seleccionadas por EUSEA. Esta plataforma ofrece también kits de herramientas y lecturas recomendadas relacionadas con la comunicación científica y la divulgación. Según sus responsables, se trata de aportar una visión general de las distintas fórmulas existentes para divulgar la ciencia desde festivales y ferias, las noches europeas de investigadores, parlamentos científicos, hackathones, cafés con ciencia y otros eventos organizados por universidades, municipios, centros de investigación, empresas…
Primera Plataforma Europea de la Divulgación de la Ciencia
Este recurso está por lo tanto especialmente dirigido a todas las personas interesadas en poner en marcha una nueva actividad de divulgación, así como a la comunidad divulgadora, educativa y científica. La meta es generar un punto de encuentro para compartir formatos inspiradores e innovadores para acercar la ciencia a diferentes públicos. Esta herramienta está además abiertas a nuevas ideas y eventos que se desarrollen en el futuro.
Algunos ejemplos de las actividades inspiradoras de la Fundación Descubre e incluidas en este proyecto son MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana en el que también participa laUniversidad de Granada y que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. El Café con Ciencia, una fórmula para que investigadores compartan su trabajo con grupos reducidos en un formato informal mientras comparten un desayuno. O los Paseos Matemáticos por Granada, una oportunidad para conocer el patrimonio histórico cultural de Granada a través de las matemáticas.
Junto a la Fundación Descubre han tomado parte en la puesta a punto de este proyecto los centros Vetenskap y Allmänhet (V&A, Suecia), Bloomfield Science Centre (Israel), la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), la Universidad de Groningen (Países Bajos), la Universidad de Malta (Malta), Intersection (Serbia), All Russia Festival (Rusia), AHHAA Science Center (Estonia), y Wissenschaft im Dialog (Alemania). Todos bajo la coordinación de Annette Klinkert, directora ejecutiva de EUSEA.