Plaza UMA, un espacio digital para acercar la ciencia a la sociedad



La jornada de ayer miércoles llevó a la Universidad de Málaga hasta el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad para desarrollar sus propuestas en torno a la digitalización y la innovación en sostenibilidad. La VIII edición del Foro Greencities acogió a más de 200 ciudades y 160 empresas de diferentes países, con el objetivo de abordar el liderazgo municipal  y conseguir entornos más eficientes y sostenibles.

Por parte de la UMA acudió en rector de la Universidad, José Ángel Narváez, quien estuvo acompañado del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como del secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle. 

Este espacio sirvió para, entre otros actos, presentar la nueva plataforma de interacción de la Universidad malagueña, Plaza UMA. Esta iniciativa tiene el objetivo de poner el conocimiento generado por la Universidad al servicio de la sociedad, con una estructura que quiere establecer “un diálogo en el que la comunidad universitaria proponga soluciones a retos sociales y territoriales“. Así, en palabras de José Ángel Narváez “es un proyecto nuevo que vamos a presentar y que en realidad es una ventanilla única para acceder a los servicios de la UMA”. Plaza UMA es un proyecto del Vicerrectorado de Investigación, Smart Campus y Proyectos Estratégicos desde donde se trabaja  con empresas para “ir preparando sensores en los edificios”, con el fin de que “el campus sea un laboratorio donde tanto los estudiantes como el profesorado puedan ir desarrollando proyectos de grado e investigación relacionados con la mejor sostenibilidad, rendimiento energético…”. Narváez destacó así que:

“Por fin vamos a establecer un sitio donde la gente pueda llamar y presentar sus iniciativas y darles solución”

Por su parte, Manuel Torralbo, destacó la implicación de la Junta de Andalucía en el Foro por su enfoque en las ciudades y las personas. Así señaló que desde el Gobierno andaluz se trabaja para sacar convocatorias de proyectos que vayan en la dirección de la innovación y de la investigación. En este punto, Torralbo dispuso como “las universidades son clave en el papel de innovar e investigar sobre cómo hacer mejores las ciudades”.

Innovación desde la UMA

El stand de la Universidad de Málaga también contó con los últimos proyectos de los grupos de investigación, como es el caso de una moto 100% eléctrica desarrollada por UMA Racing Team, un equipo integrado principalmente por estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad de Málaga y con participación de profesores del grupo de Ingeniería Mecánica de la UMA, que demuestran edición tras edición su capacidad de creación e innovación en el mundo de las motos. Entre sus logros, este proyecto destaca por haber sido el segundo mejor diseño en la categoría “Electric” de la IV Competición internacional Motostudent 2015-2016.

 

 

 



Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *