¿Poco compromiso con la discapacidad?


El 7 de octubre presentaba Fundación Universia y Cermi el II Estudio ‘Universidad y Discapacidad’ realizado por la consultora PwC con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y la CRUE.

Este informe relativo al curso académico 2013/2014 es una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y su evolución respecto al publicado el pasado año. Esta comparativa permite además identificar los cambios que se han llevado a cabo, así como las áreas de mejora para el futuro y un mejor diseño de programas y actuaciones donde participan universitarios con discapacidad.

Destaca la validez y fiabilidad que tiene y su importancia estratégica para abordar una normalización y mayor participación de las personas con discapacidad en la universidad ya que engloba al 94% de los estudiantes con discapacidad y al 91% del total de alumnos del sistema universitario español. Este año se han sumado 10 universidades que han entrado a formar parte de la muestra para elaborar este informe y garantizar aún más la importancia de los resultados, pasando de 48 a 59 universidades.

Pues bien. La UGR que tiene casi medio millar de alumnos ya que es la séptima universidad pública en recepción de universitarios con discapacidad sólo superada por las de Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, Murcia y la Complutense, no ha participado en este estudio y según hemos confirmado, tampoco participó en el primero a pesar de recibir en ambas ocasiones la invitación pertinente.

¿Desidia? ¿Osadía? ¿Pasotismo? ¿Qué compromiso tiene la UGR con los universitarios con discapacidad si ni siquiera participamos en estudios líderes donde se aborda la problemática de la inclusión de este colectivo en las universidades españolas?

Ah, por cierto. También afecta directamente a la producción científica y a la calidad y excelencia académica ya que la UGR, al no querer participar en este estudio, no será citada por investigadores y expertos que usan de base este informe para sus artículos, papers, libros, investigaciones, comunicaciones en congresos, etc.

Escrito por Antonio Tejada,
Portavoz de la Comisión UGRdis

Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *