Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, este pasado miércoles, 29 de noviembre, se dio por finalizado el Ciclo de Literatura Palestina. Una iniciativa amparada por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria que culminó con un pequeño recital de poemas en el patio de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería.
Este acto es el cierre de una serie de actividades que ha estado realizando la ‘Plataforma UAL Palestina’ que nació de un grupo de profesores del Departamento de Educación de la UAL, aunque participan también profesores de otros departamentos.
Eman Mhanna, organizadora del acto y profesora de la institución almeriense, ha explicado que “la idea es poder realizar una serie de actividades para visibilizar la causa del pueblo palestino centrándonos, en esta ocasión, en la perspectiva humana, que es la que suele estar ausente cuando se habla de Palestina, y en la precisión lingüística”. En este sentido, han estado reivindicando, por ejemplo, “que no se hable de guerra o de conflicto, sino que se hable de genocidio que es lo que estamos viendo desde hace casi dos meses en Gaza”.
Poemas por el Pueblo Palestino
Esta última actividad por el por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas y continuó con un recital de poemas de poetas canónicos palestinos, que son los llamados ‘poetas de la resistencia palestina’. “La mayor parte de ellos son literatos palestinos que han dado su voz y que han hablado de su experiencia, de su situación, de sus ganas de volver a Palestina, de tener una tierra o han reivindicado lo que para ellos es justo”, han señalado. :
Asimismo, la organización preparó una serie de carteles sobre víctimas con fotografía y una pequeña frase sobre sus historias. Se han encargado así de dar voz al pueblo palestino, a través de su literatura, Margarita Asensio, profesora del Departamento de Educación; Antonio Martínez, filólogo arabista y un gran conocedor de la causa palestina, y la propia Eman Mhanna.
Acto en el que, antes de comenzar, Margarita Asensio se dirigía a los presentes para pedirles que “se siga dando voz a quien no la tiene. No debe morir nadie más, debe pararse la muerte de seres humanos, sobre todo cuando estamos hablando de menores. Llevamos más de 5.000 víctimas menores inocentes”. Actividad que esa misma tarde se trasladó al Paseo de Almería, a la Plaza del Educador, para realizar 4 horas de vigilia con la participación de estudiantes y resto de miembros de la comunidad universitaria.