Ponen en marcha el primer Máster Oficial en Intervención Asistida con Animales de España


La UJA y la UNIA han inaugurado hoy la primera edición de este Máster, único en España, con el objeto de incorporar la compañía de animales en programas terapéuticos y educativos. Se trata del primer Master Oficial Interuniversitario de Intervención Asistida con Animales, una propuesta formativa pionera en el país que sin embargo cuenta con una gran demanda.

“Los animales no juzgan”, explica David Ordóñez, uno de los coordinadores del Máster, quien añade que “la vinculación afectiva que puede existir entre una persona y un animal es un valor añadido para conseguir determinados objetivos tanto en tratamientos médicos o psicológicos, como en procesos educativos”. En este sentido, el programa formativo se centra en dos animales, el perro y el caballo, al ser las especies sobre las que hay un mayor conocimiento científico de su comportamiento. Ordóñez detalla que este máster está especialmente dirigido a profesionales sanitarios, de la psicología, del trabajo social, fisioterapeutas, educadores, adiestradores… Con el objetivo de que aprendan a incluir actividades con perros y caballos en la rehabilitación de determinados pacientes, en terapias contra el estrés o en otro tipo de tratamientos.

Por su parte, Rafael Martos, también coordinador del máster, subraya que aunque existen otras propuestas formativas en el ámbito nacional es la primera vez que se organiza un máster oficial de estas características, y matiza que “esta iniciativa permitirá la formación de especialistas en el ámbito de la intervención asistencial con animales, con la posibilidad de desarrollar posteriormente trabajos de tesis doctorales y de investigación”.

El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, y la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía, Mª Dolores Oliver, inauguraron hoy esta nueva aventura formativa que se impartirá entre noviembre de este año y mayo de 2016, y en la que se han matriculado 28 alumnos. El acto inaugural contó, además, con la asistencia de los coordinadores del máster, Rafael Martos y David Ordóñez, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, municipio que patrocina el máster y donde se impartirán las clases prácticas. La conferencia inaugural corrió a cargo de Frank Odberg, profesor de la Universidad de Gante, y llevó por título ‘El trabajo científico-terapéutico de la relación humano-animal en la intervención asistida con animales’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *