Por ser mujeres, por ser universitarias

Por ser mujeres, por ser universitarias


El pasado mes de junio, fue un mes muy importante para el Colegio Mayor Roncalli, ya que celebraba el 50 aniversario de su creación. Un acto en el que se dieron cita 800 antiguas colegialas de todas las generaciones desde su fundación. Este Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli fundado en los años sesenta, fue pionero en acoger a mujeres estudiantes hispanoamericanas para que cursaran sus estudios. Hablamos de una época en la que la mujer no tenía el lugar que tiene hoy en día. En esos años, era complicado ver a mujeres estudiantes en la universidad, por lo que la existencia de un colegio mayor dedicado a ellas, ya suponía algo rompedor.

El Acto Inaugural de nuestros 50 años fue un encuentro muy emotivo en el que se pudo comprobar que entre tanto cambio generacional, no había diferencias, pese a haber vivido circunstancias políticas y culturales muy diversas. El  orgullo y sentimiento de pertenencia al Roncalli está vivo.

Tenemos por delante un año para celebrar este Aniversario con actividades culturales y encuentros con colegialas. Como ha sido desde el principio y es seña de identidad del Roncalli, una manera de vivir intensamente la Universidad.

Preparando la cena de promoción de la década de los ochenta Laura Díaz, realizadora de TVE, que vivió en el colegio mayor en los 70 o Sonia García, fundadora y Presidenta de Krea Global, LLC, Business Solutions en USA o Carmen Abril, profesora del IE, me transmitieron la suerte de ser roncallinas. Sus años de facultad estuvieron marcados por la convivencia con otras universitarias de otras nacionalidades, resaltando la riqueza cultural que aprendieron de todas ellas, y cómo después del paso de los años, siguen manteniendo el contacto, o incluso, continúan siendo mejores amigas. Y es que la convivencia en un colegio mayor es extraordinaria, es una escuela de vida.

El colegio Mayor Roncalli siempre ha querido potenciar a la mujer, por la riqueza que tiene en la sociedad. Desde un camino concreto, profundizar en los estudios estando abiertos al dialogo con otras disciplinas para vivir la Universidad. Y es que en este Colegio Mayor se ha volcado siempre por ofrecer a sus colegialas todo tipo de actividades culturales y deportivas: conferencias, conciertos, cine, seminarios, teatro, fotografía… además, de darles la posibilidad de acceder a personas de reconocido prestigio social, cultural o político.

En relación a la influencia del colegio mayor en el éxito laboral, las antiguas colegialas coinciden que la experiencia en el colegio mayor ha sido determinante, ya que aquí fue donde aprendieron pautas como trabajar en equipo, o la apertura de horizontes y la curiosidad intelectual. Gracias a las actividades académicas aprendieron a gestionar su tiempo, a tener liderazgo a la hora de organizar actividades o a desarrollar habilidades de comunicación y de negociación. Además, si hay algo que ha acompañado a las mujeres del Colegio Mayor Roncalli durante toda su vida son los valores éticos y solidarios como el respeto, la tolerancia y no caer en la mediocridad, aspectos que me recordaban Laura, Sonia y Carmen.

Cuando les pregunté por cuál es el recuerdo que guardan con más cariño, destacaron aquellas conversaciones sobre cuestiones sociales o políticas tras la comida, a la hora del café o las horas en la biblioteca, los descansos del estudio, las charlas en las habitaciones, la fiesta de graduación y el cariño sin límite de la anterior directora del colegio mayor: Mª Ángeles Rodríguez-Ovelleiro artífice de un proyecto único en el panorama universitario.

Escuchando estos testimonios y comprobando en primera persona todo lo que un Colegio Mayor aporta, me reafirmo en que los colegios mayores son imprescindibles en el panorama universitario. Seguiremos trabajando para ello, continuaremos creando vínculos de décadas con nuestros colegiales, y sobre todo haciendo Universidad.

Sólo puedo dar las gracias a cada una de colegialas antiguas y actuales de estos nuestros primeros 50 años de vida. Son ellas y toda la comunidad universitaria nuestra razón de ser.

Por Mª Ángeles Martín Rodríguez-Ovelleiro

Directora del Colegio Mayor Roncalli


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *