¿Es posible defender una tesis en 3 minutos? En la URJC sí


180 segundos. ¿Se puede defender una tesis en ese tiempo? Parece imposible, pero en la URJC unos valientes afrontan el próximo viernes 12 de mayo el reto en la segunda edición de Tesis en 3 minutos. El principal reto de este concurso es explicar la investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. Las Escuelas de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Alcalá (UAH) y el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” han convocado la segunda edición del concurso “Tesis en 3 Minutos”, una actividad que plantea a los participantes el reto de explicar su investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

Competición en distintas categorías

Se trata de un concurso de comunicación de la investigación, ideado originalmente por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008. Actualmente se celebra en diferentes universidades de varios países del mundo y este año se han sumado otras universidades de la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense (UCM) y la Autónoma (UAM). A través de este certamen, los estudiantes de doctorado tienen la oportunidad de trabajar sus aptitudes de divulgación científica y desarrollar sus habilidades comunicativas. Además, está dotado de un premio para los ganadores en cada rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

La URJC celebrará este viernes, 12 de mayo, la fase previa del concurso, en la que serán seleccionados aquellos estudiantes que mejor consigan transmitir al público general por qué su trabajo es importante y cuál es la aportación de su investigación a la sociedad. Los clasificados se enfrentarán a los otros finalistas de las demás universidades madrileñas en la fase final, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo de 2017 en la UAH.

Los ganadores de la primera edición

La primera edición de Tesis en 3 minutos fue todo un éxito. El ganador de Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud fue Mehdi El Amrani Joutey, de la Universidad Rey Juan Carlos , con el “Estudio longitudinal retrospectivo de la patología tumoral de las vías aerodigestivas superiores en la población española y marroquí”. En la categoría de Programa de Doctorado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades la ganadora fue Laura Murias Bermejo, Universidad de Alcalá, con su tesis sobre ‘El legado escenográfico en la era Diaghilev en El sombrero de tres picos: del lenguaje escénico al lenguaje coreográfico”. Mientras, en Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ciencia el premio fue para Judith Cano Ruiz, Universidad de Alcalá, con“Optimización de la producción de Arundo (Arundo donax L.) en la zona centro de España”. Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas  ganó Ana Luisa Reyes Menéndez, Universidad Rey Juan Carlos, defendiendo su tesis sobre “Análisis del impacto de la sostenibilidad y ecología en el proceso de distribución comercial de productos agroalimentarios: El caso de la Comunidad de Madrid”. o último, en Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura el premio fue a parar a manos de María Orfila del Hoyo, Universidad Rey Juan Carlo, con su tesis de de tres minutos sobre el “Estudio de ciclos termoquímicos basados en Óxido metílicos para su aplicación en producción de hidrógeno y reducción de CO2”.

Así fue la final de la primera edición


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *