El precio medio del crédito en primera matrícula de Grado se reduce más de un 7,6 %

El precio medio del crédito en primera matrícula de Grado se reduce más de un 7,6 %


Los precios de los Grados y Posgrados en España varían según cada Comunidad Autónoma. Mientras que en Andalucía se mantiene un precio único de 12,67 euros para Grado y 13,68 euros para el Máster habilitante, otras comunidades superan los 20 euros de media en Grado o incluso los 30 euros para posgrados.

El Ministerio de Universidades ha dado a conocer el documento con las estadísticas de precios públicos universitarios del curso 2020-2021. En términos generales, estas estadísticas señalan como el precio medio del crédito en primera matrícula en Grado (en todo el territorio nacional) habría bajado un 7.6% de media respecto al curso pasado. 

Siguiendo los datos de los Grados, en líneas generales, los costes para el alumnado han bajado en la mayoría de las comunidades autónomas. Un hecho que desde el Ministerio relacionan con el modelo aprobado el pasado mes de mayo en la Conferencia General de Política Universitaria para la reducción de los precios públicos de matriculación.

Madrid, la comunidad más cara

Entre los datos facilitados por el Ministerio de Universidades destaca la Comunidad de Madrid como la región con los precios más altos de media en los créditos de primera matrícula de Grado. En concreto, 23,17 euros, una cifra a la que le sigue Cataluña con 22,69 euros de media.

A estas cifras se suman que las universidades Politécnica de Cataluña y Politécnica de Madrid serían las más caras, con un precio medio del crédito en primera matrícula de 27,19 y 24,67 euros respectivamente.

En el otro extremo de la tabla se sitúa Galicia, con tres universidades con los precios más bajos (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo), con un precio medio del crédito en primera matrícula de 11,78 euros. La media nacional se ubicaría así en 17,79 euros.

Las Ciencias, más caras que las Humanidades

Respecto a las ramas de estudio, el informe con las estadísticas de precios de los Grados, señala una importante variación entre la media del coste de las titulaciones de Ciencias respecto a las Humanidades.

De este modo, el precio medio en 2020 del crédito en las titulaciones de Ingenierías serían las más caras, alcanzando los 20,31 euros de media. Le siguen por encima de los 20 euros, las titulaciones de Arquitectura y Medicina.

En la parte baja de la tabla, los grados con menos coste de media serían Lenguas, con 15,22 euros, y Humanidades, con 14,74 euros. Cabe destacar que, en líneas generales, todos los grados han bajado entorno a un 10% su coste desde el curso 2019 al 2020.

El precio del créditos de los Máster supera los 20 euros

En el caso de las titulaciones de Máster habilitante, el precio medio del crédito en primera matrícula se sitúa en el curso 2020-21 en 22,48 euros el crédito, un 6,26% menos que en el curso anterior.

El precio más alto en el curso 2020-21 lo alcanza la Universidad Nacional de Educación a Distancia con 38,16 euros. Igualmente, la UNED, junto a la Carlos III de Madrid, serían las universidades con un precio medio del crédito en primera matrícula de 42,42 y 38,16 euros respectivamente.

En el otro extremo, con el precio más bajo, nos encontramos a la universidad de Santiago de Compostela, donde estudiar un Máster habilitante costaría de media 10,53 euros el crédito. Cabe destacar como las instituciones catalanas son las que más bajan sus precios con respecto al curso anterior.


Compartir