Premian un trabajo de la UJA para incentivar el consumo de alimentos ecológicos


Un trabajo realizado por investigadores de la UJA y destinado a fomentar el consumo de productos ecológicos en España es galardonado en el X Congreso Nacional de Economía Agraria. Los profesores Manuela Vega, María Gutiérrez y Francisco José Torres obtuvieron concretamente el Premios a la Mejor Contribución presentada a la modalidad ‘Autor Joven’.

El objetivo fundamental de este trabajo era conocer la respuesta del consumidor en la intención de compra frente a distintos mensajes de comunicación, para poder ofrecer claves que permitan efectuar una comunicación eficaz. El planteamiento de este objetivo se debe a la situación de desequilibrio entre producción y consumo de alimentos ecológicos en España, lo que ha hecho que el desarrollo de la demanda interna se haya convertido en un objetivo prioritario, constituyendo la comunicación de marketing un instrumento útil para ello.

En este sentido, los resultados muestran que la utilización de expertos como fuente del mensaje, y sobre todo de administraciones públicas, incrementan considerablemente la eficacia de los mensajes sobre la intención de compra. Asimismo, en este trabajo se aconseja que los mensajes se centren en la preservación del medio ambiente, el elitismo y la salud.

Los profesores de la UJA premiados pertenecen al del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. El Congreso Nacional de Economía Agraria en el que fueron premiados cumplía este año su décima edición se ha celebrado en Córdoba y está organizado por la Asociación Española de Economía Agraria.

Este tipo de trabajos son imprescindibles para desarrollar iniciativas de comunicación y de marketing que permitan insertar nuevos productos en el mercado, tanto nacional como internacional, así como fomentar el consumo de productos saludables y ayudar al consumidor a evaluar la calidad y el valor de este tipo de bienes de consumo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *