El cantautor Amancio Prada, reconocido con el VII Premio de Cultura de la US

El cantautor Amancio Prada, reconocido con el VII Premio de Cultura de la US


La Universidad de Sevilla ha concedido su VII Premio de Cultura al cantautor español Amancio Prada. Este galardón nación en 2012 con el objetivo de reconocer el mérito de personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

La colaboración de Amancio Prada con la Universidad de Sevilla ha sido muy estrecha a lo largo de los años, en los que ha impartido diversas charlas y ha actuado en eventos organizados por diferentes facultades de la US. Entre estas actividades destacan los recitales que ha realizado en la Facultad de Filología, en la Iglesia de la Anunciación, recordando la primera edición del Cántico Espiritual. En el Pabellón de Portugal, con un concierto dedicado a la música lusa. O en el pasado mes de diciembre con un concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer.

Otros galardonados en este premio han sido el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, la pintora Carmen Laffón, el barítono Carlos Álvarez, la bailaora María Pagés, el torero Curro Romero o el pintor Luis Gordillo. En esta edición el Jurado del VII Premio de Cultura de la US ha estado compuesto por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía,  Concepción Horgué, secretaria general de la US, Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la US, y Jesús Rodríguez, periodista de Canal Sur.

 Amancio Prada nació en Dehesas (León) en 1949. Estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid, pero la música ya estaba en su vida acompañando sus primeros estudios. Con veinte años se fue a Paris, donde estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona y llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga. A su regreso a España, en 1975, grabó su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y se dedica desde entonces a la composición.

La carrera artística de Amancio Prada ha unido música y literatura, a través de su reivindicación de la música tradicional y el folclore como parte del patrimonio y de la identidad popular, a la vez que ha basado su repertorio en poemas que van desde los trovadores galaico portugueses del siglo XII a poetas de su generación como García Calvo, Manuel Vicent o Álvaro Cunqueiro, mediante una canción de una gran sobriedad y elegancia.


Compartir