Premio ESI de la Feria de las Ideas a un proyecto real de moto de competición

Premio ESI de la Feria de las Ideas a un proyecto real de moto de competición


Compuesto por un equipo multidisciplinar de quince estudiantes de la Universidad de Almería, trece de ellos cursando sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y dos en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el UAL Racing Team ha sido merecedor del Premio ESI de la XIV Feria de las Ideas. Estudiantes dirigidos por el profesor Alfredo Alcayde, de Ingeniería Eléctrica, que van a competir en ámbito internacional representando a la institución almeriense con el citado equipo en el prestigioso MotoStudent.

Para ello, han presentado su proyecto, ideado para participar en este concurso promovido por la Fundación ‘Moto Engineering Foundation’ entre universidades de todo el mundo. Un proyecto real materializado en una moto de competición que también se ha presentado en la última edición de la Feria de las Ideas de la UAL, logrando que la ESI les otorgue el premio que tiene instaurado en el contexto del reconocido evento de emprendimiento del campus almeriense.

De la Feria de las Ideas a MotoStudent

Para quien no la conozca, MotoStudent es una competición bienal organizada por TechnoPark MotorLand, en la que universidades de Ingeniería de todo el planeta compiten en un proyecto industrial real, diseñando y fabricando un prototipo de moto de competición. En este concurso los estudiantes, por tanto, ponen a prueba sus conocimientos, así como las competencias adquiridas en la universidad trasladando su potencial a la realidad. Se enfrentan al desafío no solo de diseñar, sino de desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3.

Según explican desde la organización, además de todo ello hay que “probar en la carrera su motocicleta a partir de elementos comunes”. Abundan al respecto afirmando que “de esta forma afrontarán el desafío de emprender un plan empresarial real en el sector industrial a través de un proyecto donde deben diseñar, desarrollar y construir durante tres semestres un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3”.

En concreto, el UAL Racing Team participará en una de las dos modalidades, la MotoStudent Petrol, donde en los prototipos se ha de montar un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos. El jurado de la Escuela Superior de Ingeniería le ha otorgado el premio de la Feria de la Ideas por considerar el proyecto “como una forma de hacer ingeniería real, acercando la universidad a la sociedad, aparte de la proyección internacional que supone su participación en la competición”, sin olvidarse de que “es un proyecto muy motivador para los estudiantes, fomentando competencias transversales básicas para un ingeniero, como el trabajo en equipo”. Por su parte, las principales entidades patrocinadoras del equipo almeriense son E.S. Paco Calcula, M.garcia3D, Canaya SkinDesing, RACEBox Pro, Almericar Rent a Car, Circuito Costa de Almería y la propia Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.


Compartir