Sandra Romero y Jorge Castrillo ganan el XIII Premio Europeo de Guion Cinematográfico de la US

Sandra Romero y Jorge Castrillo ganan el XIII Premio Europeo de Guion Cinematográfico de la US


Sandra Romero, con el proyecto ‘Chavales de La Paz’, y Jorge Castrillo, con ‘Los Oscuros’, han sido los galardonados del XIII Premio Europeo de Cine y Guion Cinematográfico de la Universidad de Sevilla, en las modalidades de ficción y no ficción, respectivamente. Estos premios son convocados por la US en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla con el objetivo de estimular la inquietud creativa y el talento. Este año la participación en el certamen se ha incrementado más de un 90 % desde 2017, siendo cada vez más numerosa la cifra de proyectos presentados, que este año ha alcanzado los 185. Y destacando la entidad y solidez de los guiones participantes, así como la diversidad y el interés de las propuestas presentadas, provenientes tanto de gran parte de la geografía española, como de otras ciudades europeas y latinoamericanas.

El jurado ha valorado en la modalidad de ficción el proyecto ‘Chavales de La Paz’, del que ha mencionado su sólida base argumental y la autenticidad de un texto original cuya acción transcurre en el barrio de La Paz de Écija, en la periferia del pueblo, donde predominan las casitas y los bloques de protección oficial. Este premio supone un respaldo al próximo rodaje que se realizará con los vecinos del barrio “de una forma naturalista: desde el juego de los niños, las calles, la vecindad, las candelas de los inviernos por la noche, la intimidad de una familia al final del día”, según expresa su autora. Sandra Romero estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla. Más tarde, continuó su formación diplomándose en dirección de cine en la ECAM.

En la modalidad de no ficción ha sido galardonado Jorge Castrillo, quien se graduó como director de Fotografía por la Escuela Superior de Cine de Cataluña y desde entonces ha combinado la pasión por la imagen con el desarrollo de una mirada propia. Su proyecto ‘Setiembre’, un cortometraje realizado con sus verdaderos amigos de la infancia, fue seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras estudiar un posgrado en documental creativo en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica, México DF), regresa a España para iniciar el Máster de Creación en la Elías Querejeta Zine Eskola. ‘Los Oscuros’ es el retrato de una pequeña aldea, de sus casas y cortijos abandonados en la Subbética cordobesa. A través de dos aceituneros, Manolo y Mari, narra esas historias cada vez más olvidadas de las zonas rurales que se van despoblando, acercándonos a la vida cotidiana de sus habitantes que conforman la memoria de un territorio marcado por y para el trabajo en el campo, de los olivos y el aceite.

Los galardonados del Premio Europeo de Cine reciben la cantidad de 1.500€ para un guion de cortometraje en la modalidad de ficción y 1.500€ para un guion de cortometraje en la modalidad de no ficción; así como la posibilidad de estrenar su cortometraje, una vez realizado, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y dentro de la programación del Cicus.


Compartir