Premio Málaga de Investigación, un reconocimiento a la ciencia

Premio Málaga de Investigación, un reconocimiento a la ciencia


José Gil Márquez y Celia López Bravo, investigadores de la Universidad de Málaga, han sido reconocidos con el Premio Málaga de Investigación. La ceremonia de entregas se realizó ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, un evento donde la ciencia y la transferencia del conocimiento fueron los grandes protagonistas.

Al acto asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de las Ciencias, Fernando Orellana y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea.

Ambos reconocimientos tienen una dotación económica de 3.000 euros para cada modalidad, íntegramente aportados por Fundación Málaga. Otorgados por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, buscan impulsar investigaciones que fomenten y difundan la cultura de la ciudad.

Premiados por sus investigaciones

En la modalidad de Ciencias el reconocimiento del Premio Málaga de Investigación ha sido para el investigador del Departamento de Ecología y Geología José Gil Márquez, del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA).

Gil Márquez ha recibido el galardón en la categoría de Ciencias por su trabajo ‘Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos’. El proyecto se refiere a cuatro áreas andaluzas localizadas sobre rocas arcilloso-detríticas y yesífero-salinas de edad triásica, dos de las cuales pertenecen a la provincia de Málaga (sectores de Los Hoyos de Archidona y Meliones-Cañaveralejo). Así, el estudio conjunto de estas áreas permite comprobar similitudes en su comportamiento hidrogeológico y confirmar un modelo de funcionamiento de estos acuíferos de baja permeabilidad (acuitardos), escasamente estudiados hasta el momento.

La investigación se basa en la interpretación de los resultados de análisis químicos tradicionales realizados entre 2013 y 2017 en numerosas muestras de agua. Además, analiza determinaciones isotópicas más complejas, medidas de temperatura y caudal y dataciones cronológicas de las aguas de manantiales que fueron previamente seleccionados con criterios hidrogeológicos.

Por su parte, la modalidad de Humanidades ha reconocido el trabajo de la arquitecta Celia López Bravo. La investigadora ha merecido el reconocimiento por un trabajo sobre acueductos. En concreto, el trabajo premiado ha sido ‘Criterios para la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas: los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga‘, una investigación que aúna historia y arquitectura.

Destaca de estos premios el reconocimiento, en la modalidad de ciencias,  “ex aequo”  para los trabajos titulados presentados por Ángela Gómez Arboledas y por el grupo de investigadores formado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.


Compartir