Premios “Ateneo-Universidad”, seis modalidades para derrochar arte

Premios “Ateneo-Universidad”, seis modalidades para derrochar arte


El Ateneo de Málaga y la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Deporte, convocan la edición 2019 de los Premios “Ateneo-Universidad” en las categorías de poesía, periodismo, grabado, fotografía, videocreación y música.

Se trata de unos galardones abiertos a toda la sociedad malagueña, incluida ciudad y provincia. El premio de cada modalidad consiste en una dotación económica, de 1.000 euros, así como la posibilidad de que cada jurado otorgue hasta dos accésit en cada categoría, los cuales recibirán diplomas acreditativos. El plazo de participación estará abierto del 11 al 20 de diciembre de 2019. El fallo se hará público en el acto de entrega de los premios. Cada persona podrá enviar un máximo de tres obras, pudiendo participar en una sola categoría.

Podrán presentarse a concurso las obras que no hayan sido premiadas en otros certámenes o anteriormente en este concurso, en la misma categoría, en las cuatro convocatorias anteriores.

Requisitos para participar por modalidades

Los Premios “Ateneo-Universidad” se dividen en seis modalidades distintas, las cuales presentan los siguientes requisitos:

  • Poesía

La extensión máxima será 300 versos. Se presentará escrita a ordenador y a doble espacio.  El Ateneo y la Universidad podrán editar la obra premiada en formato digital o papel en alguna de sus publicaciones o en sus páginas web. El autor premiado se compromete a dar una lectura pública de la obra, durante la ceremonia de entrega de premios.

  • Periodismo

Por su parte, para las obras de periodismo podrán presentarse los trabajos publicados entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 en cualquier medio de comunicación escrito local, regional, nacional o internacional en idioma español y soporte papel o digital. En el trabajo publicado en formato papel constara claramente la fecha y numero de página de la edición correspondiente, así como el nombre de la persona autora. En el caso de edición digital, se indicará el correspondiente enlace(link) que remita al trabajo.

  • Grabado

En la modalidad de grabado, la obra tendrá unas medidas máximas de 50×70 cm, admitiéndose las técnicas tradicionales de grabado calcográfico (buril, aguafuerte, aguatinta, punta seca, etc.), grabado en relieve (xilografía, linograbado, etc.), así como procesos digitales aplicados a la estampación. Habrán de presentarse montadas en un soporte rígido con la protección debida.

  • Fotografía

Para la modalidad de fotografía la temática es libre, debiendo presentar las obras en formato JPG, con resolución mínima de 1024 x 768 pixeles y con un peso máximo de 2Mb.

  • Videocreación

En videocreación los proyectos no podrán superar los tres minutos de duración. Tanto el género como la técnica audiovisual empleada serán libres. Las piezas serán enviadas en ficheros .mov/.mp4 junto al formulario de inscripción a la dirección de correo electrónico [email protected] Dado el elevado tamaño de los ficheros, se recomienda emplear servidores tipo Wetransfer para la correcta recepción de las obras.

  • Música

Se establece la siguiente modalidad de participación: Composición. La obra será no superará los 10 minutos de duración. con modalidad será libre. La obra presentada debe ser original del autor y no haber sido fruto de un encargo remunerado, ni premiada en algún otro concurso.

Puedes consultar las bases de los premios aquí. 


Compartir