Reconocimiento al espíritu emprendedor y a las ideas innovadoras en el XIV atrÉBT! de la UCA

Reconocimiento al espíritu emprendedor y a las ideas innovadoras en el XIV atrÉBT! de la UCA


La Universidad de Cádiz hace entrega los premios de la XIV edición de atrÉBT!. Esta convocatoria está dirigida a estimular el espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras en el ámbito universitario. El acto de entrega de los galardones se celebró de forma virtual y contó con la participación del rector de la UCA, Francisco Piniella, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera. Además la gala estuvo dirigida por el periodista Esteban Fernández.

En esta edición de atrÉBT! se han presentado un total de las 76 propuestas (51 ideas y 25 proyectos de base innovadora) y se han entregado un total de 23 premios divididos en dos categorías: Ideas y Proyectos. De esta manera en la primera de estas modalidades se han entregado 4 accésits: el accésit Idea atrÉBT! Azul, para ideas relacionadas con la Economía Azul, que ha sido para la la iniciativa Skin Tunafish. El accésit Idea atrÉBT! Social, para reconocer una iniciativa que desarrolle soluciones a problemas del entorno social del territorio, que se ha otorgado a Aquarilife. El accésit Idea Cátedra Verinsur-UCA, destinado a una idea innovadora relacionada con el medio ambiente, principalmente desde un punto de vista tecnológico, a través de la propuesta de productos o servicios destinados a abordar alguno de los distintos problemas ambientales que acucian a nuestra sociedad, que ha sido para La Mar de Aislante. Y el accésit Idea atrÉBT! Fundación Campus Tecnológico de Algeciras-FCTA, para premiar una iniciativa vinculada a los sectores productivos de la comarca del Campo de Gibraltar, otorgado a AzoPlast.

Premios atrÉBT a las mejores ideas

Los premios de la modalidad de Ideas, por otra parte, se han entregado dentro de varias subcategorías como la atrÉBT! TEC, para iniciativas que estén basadas en ciencia y tecnología, y que ha recaído en la iniciativa BioPLAtech, centrada en el desarrollo industrial de un polímero biodegradable como sustituto al plástico convencional. Otra de estas subcategorías ha sido atrÉBT! HUMAN, para ideas relacionadas con las humanidades, la industria cultural y las ciencias sociales, económicas y jurídicas, y cuyo premio ha sido para Arqueodrone, que consiste en la prestación de servicios de imágenes, audiovisuales y tratamiento fotogramétrico y topográfico, tanto a empresas de Arqueología, como a entidades públicas o privadas gestoras de Patrimonio.

De igual forma, dentro de esta modalidad se ha entregado el atrÉBT! TFG/TFM, una de las novedades de esta edición, que ha buscado premiar a iniciativas emprendedoras que nazcan de un Trabajo Fin de Master o Trabajo Fin de Grado realizado en la Universidad de Cádiz. Además, se ha entregado el atrÉBT! TESIS, para ideas emprendedoras que surjan de una tesis doctoral realizada en la UCA. El atrÉBT! IPR, un premio nuevo dirigido a iniciativas que estén  basadas en un resultado de investigación desarrollado en la UCA que se haya convertido en un derecho de propiedad industrial o intelectual. Y el atrÉBT! SPIN OFF, para ideas que tengan como promotores a miembros de grupos de investigación de la UCA y surjan como resultado de la investigación desarrollada en estos grupos.

En la modalidad de Proyectos de Empresa se han otorgado un total de 13 premios a iniciativas más maduras que, o bien no se han constituido aún como empresas, o bien lo han hecho como máximo un año antes de abrirse esta edición. La iniciativa atrÉBT! es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Esta convocatoria está dirigido a estimular el espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras en el ámbito universitario, así como a la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la búsqueda de oportunidades. Estos premios se organizan a través del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, con el apoyo de la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA.


Compartir