Un grupo de estudiantes de grado y del Máster en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Málaga han recibido dos premios nacionales Emporia de Plata ‘a la mejor intervención efímera no itinerante’ y ‘a la mejor iluminación de un espacio efímero’, por su instalación ‘Oniros‘, en el Restaurante José Carlos García y su entorno en Muelle Uno durante ‘La Noche en Blanco’.
Los estudiantes distinguidos por este galardón han sido I. Barranco Céspedes, C. Blázquez Pino, F. Conejo Arrabal, A. Dario Lozada, E. Enciso Martínez, F. Fontiveros Becerra, A. Lobillo Benrenguer, C. Martínez Alcalá-Galiano, A. Oliver Ortega, F. Ortega Ruiz, M. Palma Segovia, R. Ruiz Alaminos, S. Salgado Alcaraz y M. Villarrubia Rojano.
El proyecto se presentó al público malagueño como una instalación repleta de símbolos, trasladando a los visitantes a un mundo fantástico y onírico. La instalación ha supuesto un complicado ejercicio de arquitectura y es fruto de un concurso convocado por la ETS de Arquitectura de la UMA y Muelle Uno. Los estudiantes plantearon una experiencia audiovisual que consistía en la repetición de un mismo elemento en 13.000 ocasiones. Además, se emplearon tiras de color blanco que transformaban el espacio en un enigmático laberinto en cuyo interior se albergaban proyecciones, música en directo, bailarines y humo. Todo ello, además, con la finalidad de transportar al espectador al ‘mundo de los sueños’ mediante la configuración de una instalación extraordinaria.
Premios nacionales Emporia 2017
Los ‘Emporia’ son Premios Nacionales de Arquitectura y Decoración Efímera de España, y reconocen la creatividad, la factura técnica y la consecución de los objetivos en diferentes ámbitos. Este galardón se organiza anualmente por el Colegio de Interioristas de Cataluña y Veredictas Internacional, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector. Igualmente, los Premios Emporia evalúan los aspectos constructivos y de comunicación, como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, así como las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.