¿22 grados en Oviedo el pasado 22 de febrero, cuando la media interanual es de 14 grados? ¿1.600 personas evacuadas y 11.600 hogares sin luz por un fortísimo temporal, tras una intensa ola de calor, en el sur de Francia el 10 de agosto de 2018? ¿Una playa de la Nueva Aquitania que pierde 20 centímetros cada año por la subida del nivel del mar? ¿La cultura inuit sucumbiendo ante la pérdida de su estilo de vida a causa del deshielo de los polos? Estos son algunos de los rostros del cambio climático. Pero hay más. Algunos de sus efectos ya los estamos viviendo; otros son inminentes y la mayoría se escapan a las previsiones de los corto, medio y largo plazos. Todos van a ser analizados en la mesa redonda “Educación y cambio climático: ¿preparados para la generación Greta?”. Tendrá lugar el próximo 15 de marzo, a las 19.00 horas, en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid de la UNED
La Cátedra UNESCO de la UNED de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica han convocado a expertos de distintas disciplinas para participar en la mesa redonda “Educación y cambio climático: ¿preparados para la generación Greta?”, como fórmula de inclusión de nuestro país en este movimiento juvenil internacional destinado a impedir la inmolación del mundo que heredarán de nosotros. El objetivo es difundir este movimiento e implicar al mundo académico en su expansión. Moderada María José Bautista-Cerro Ruíz, participarán Rosa Mª Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica; María Novo Villaverde, directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; Francisco Heras Hernández, de la Oficina Española de Cambio Climático; María González Reyes, coordinadora pedagógica de Colegios FUHEM; y Álvaro Enríquez de Salamanca, director de Proyectos en Draba Consultoría Ambiental.
La generación Greta hace referencia a la activista sueca de 16 años Greta Thunbergque promovió una huelga estudiantil contra el cambio climático y una protesta ante el parlamento de su país. Su voz se expandió desde Estocolmo por toda Europa. Los estudiantes la han convertido en su estandarte y cada semana replican su convocatoria en los viernes para el futuro. El l 4 de diciembre de 2018, pronunció un discurso ante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se celebraba en Katowice (Polonia) y, meses después fue invitada a participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde los poderosos del mundo se reúnen para analizar y diseñar el futuro del resto de la humanidad.