Preparándolos para el mundo laboral


Acciones como la orientación y formación profesional, o las prácticas en empresas, son algunas de las ayudas que el Servicio Universitario de Empleo de la UAL (SUE) presta a los universitarios de cara a emprender su camino hacia el mundo laboral; uno de los principales objetivos de este servicio que se realiza ofreciéndoles el apoyo y asesoramiento necesario para tal efecto. Una herramienta más de la Universidad de Almería, el SUE, que le permite guiar a sus alumnos más allá de las propias aulas facilitando su inserción laboral.

Por ello, con el fin de lograr sus objetivos, el Servicio Universitario de Empleo realiza un gran número de programas de orientación profesional, de estímulo y apoyo a los jóvenes emprendedores, de formación profesional, de prácticas en empresas y de intermediación laboral, ideados para que faciliten ofertas de empleo a estudiantes y titulados. De esta manera, y para tal fin, habitualmente propone al Rectorado la firma de cuantos convenios estime necesarios con entidades o instituciones, públicas o privadas, que acerquen la realidad social, económica y cultural de nuestro entorno a la Universidad.

Programas de Empleo

En el programa de Orientación Profesional del SUE, integrado dentro de la Red Andalucía Orienta y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), este servicio acompaña al demandante de empleo en su itinerario hacia el acceso al mercado laboral, dándole una información especializada en cada momento; y en el cual sus actuaciones se centran en las dudas y solicitud de información requerida por cada usuario. Así, les asesoran sobre vías de búsqueda de empleo y les facilitan el uso de herramientas que les permitan acceder al mercado laboral, como la elaboración del currículum vitae o cómo escribir cartas de presentación. Labor a la que se suma el apoyo que les ofrecen durante todo el proceso de búsqueda de empleo. Oficina del SUEEn cuanto al servicio de prácticas en empresa ofrecen dos tipos:

Por un lado las curriculares, cuya naturaleza es formativa y está supervisada por la Universidad de Almería. El objetivo de las mismas es complementar su formación académica adquiriendo conocimientos que le puedan servir en las actividades profesionales que van a desempeñar.

Por otro lado, están las prácticas extracurriculares, cuyo objetivo es ofrecer al estudiante que esté finalizando sus estudios un primer contacto con el mundo laboral con un período de prácticas no superior a seis meses. En este caso, este tipo de prácticas se pueden hacer a través de convenios propios entre la Universidad de Almería y la empresa en la que se desarrolle la labor del estudiante, y es la empresa quien financia el 100% de la ayuda económica que recibe el alumno.

Además, también se puede hacer a través del PRAEM, financiada al 50 por ciento por la Consejería de Economía, y Conocimiento de la Junta de Andalucía o a través del Programa de Experiencias Profesionales, cuyo objetivo principal es la incorporación al mundo laboral de titulados universitarios a través de la realización de prácticas en empresa y mediante un seguimiento continuo.

Diferentes actuaciones

Por otro lado, entre las diferentes actuaciones que desarrolla el Servicio Universitario de Empleo está la de poner en contacto a sus alumnos, titulados universitarios y demandantes de empleo, con la Agencia de Colocación. Acción cuya finalidad es proporcionar a las personas demandantes un empleo adecuado a sus características, y facilitar así a los empleadores las personas apropiadas a sus requerimientos y necesidades. El SUE ayuda en la inserción laboral de los estudiantes

Además, el SUE pone a disposición de los alumnos becas de formación con las que pretende que sus beneficiarios consigan una especialización que los habilite para su posterior incorporación al ejercicio profesional de manera más rápida y eficaz. Estos trabajos se desarrollan en la Universidad de Almería, ya sea en un Grupo de Investigación, Departamento, Unidad Administrativa, Servicio, Secretariado o Vicerrectorado.

A su vez, también ofrece un servicio de atención integral a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que desean crear su propio empleo mediante el Programa de Autoempleo y Creación de Empresas. Una actuación que les asesora en la creación de un plan de empresa, les informan sobre ayudas y subvenciones y también les asesora en los trámites legales de la creación de la empresa.

Por último, dentro de todas las funciones que lleva a cabo, el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería pone a disposición de los alumnos el Programa Ícaro, un portal integral de gestión de prácticas y empleo, impulsado por la UAL y la Fundación Mediterránea y financiado por la Junta de Andalucía. De este modo, a través de este programa permite una mayor agilidad en la gestión del tiempo, pues su software reduce en un 75% el dedicado a este tipo de trámites.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *