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29 marzo, 2024
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Presencialidad, infraestructuras y financiación, claves en la Apertura de Curso UAL 2021/2022

Presencialidad, infraestructuras y financiación, claves en la Apertura de Curso UAL 2021/2022

Este miércoles, 29 de septiembre, ha tenido lugar el acto de Apertura de Curso UAL 2021/2022. Evento realizado en el Paraninfo de la Universidad de Almería donde se dieron cita buena parte de la comunidad académica de la institución almeriense, así como autoridades de las administraciones públicas provinciales y regionales, junto a representantes del tejido empresarial y social de Almería. Siempre, cabe señalar, respetando todas las medidas de seguridad sanitarias y con reducción de aforo, siguiendo así las directrices marcadas ante la aún presente pandemia del Covid-19.

De este modo, siguiendo el orden natural de la ceremonia de Apertura de Curso UAL, ésta arrancó con la tradicional comitiva de doctores, cerrada por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. Seguidamente, la Secretaria General de la Universidad de Almería, Isabel Ortiz, presentó la Memoria Académica del anterior curso; dando paso poco después a la lección inaugural del curso académico 2021/2022.

Lección inaugural Apertura de Curso UAL
Lección inaugural Apertura de Curso UAL

Lección que este año, bajo el título ‘El mundo mediterráneo antiguo entre el II y el I milenio a.C. La primera globalización’, ha corrido a cargo de José Luis López Castro, catedrático de Historio Antigua de la Universidad de Almería. Disertación donde realizó un recorrido por las civilizaciones mediterráneas de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, explicando que “la romántica idea del arqueólogo desenterrando civilizaciones perdidas o antiguas escrituras ha dado paso a la de modernos científicos de ambos sexos y variados orígenes, que emplean más tiempo en el laboratorio que ene campo y que aplican técnicas cada vez más complejas para conocer el pasado humano y comprender mejor nuestro presente”.

Financiación y presupuestos, en la Apertura de Curso UAL

Posteriormente, como manda el protocolo, fue el consejero de Universidades el siguiente en utilizar el atril durante la Apertura de Curso UAL 2021/2022. Intervención en la que Rogelio Velasco quiso subrayar que su departamento ha priorizado en esta legislatura la mejora de la financiación y la calidad del sistema público universitario. E incidía en que, en esta legislatura, por primera vez, el presupuesto anual de las diez universidades públicas andaluzas supera la barrera de los 2.000 millones, donde el 75% de estos fondos procede del presupuesto de la Junta de Andalucía. Cuantía a la que, a su vez, el consejero insistía en que se suma el abono de la deuda pendiente del Gobierno anterior de más de 180 millones de euros y la autorización del Plan de Inversiones por valor de 190 millones, de los que 19,15 millones corresponden a la UAL.

En este sentido, según Velasco, ese esfuerzo financiero y presupuestario ha estado acompañado de decisiones estratégicas en la gestión. Entre ellas la aprobación del nuevo modelo de financiación que, según ha remarcado, cumple con las recomendaciones que realizó la AIREF, que se adapta al momento presente y pone el énfasis tanto en la cobertura de las necesidades como en la generación de los incentivos pertinentes. “Es el modelo de financiación que necesita Andalucía para dotar al sistema público universitario de mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de su función académica, científica y social, en el que prime la excelencia y el rendimiento”, ha subrayado.

Rogelio Velasco, consejero de Universidades
Rogelio Velasco, consejero de Universidades

Asimismo, en declaraciones ofrecidas a Aula Magna, el periódico universitario, Velasco también ha incidido en la relevancia de la presencialidad para la etapa universitaria, comentando que “no se trata solo de que la calidad de la enseñanza mejora, sino que también el contacto físico interpersonal y las relaciones entre estudiantes y con los profesores resulta muy enriquecedor para la formación de los alumnos. Eso forma parte de la formación universitaria, y en ese sentido volvemos a una presencialidad que es imprescindible”.

Además, poniendo la vista en la recuperación económica y las posibilidades del próximo curso tras lo peor de la pandemia, el consejero comenta que “lo que observo es una gran sensatez y comprensión por parte de los rectores, porque saben que la economía lo limita todo. Estamos saliendo de crisis económica durísima y en consecuencia los recursos públicos están limitados. Pero esperamos que el año que viene sea un año en el que se detenga el deterioro, que las finanzas públicas empiecen a mejorar y de cara al futuro, el año 2023, que vuelva otra vez el sector público, la Junta de Andalucía en nuestro caso, a poder satisfacer demandas muy legítimas que nos llegan de las universidades y de sus rectores”.

Las claves de este curso para el rector

El último en intervenir en el acto de Apertura de Curso UAL ha sido el rector, quien comenzaba su discurso destacando la vuelta a la presencialidad, un hecho con el que ha experimentado en las últimas semanas “una de las sensaciones más emocionantes” pues, como señalaba a Aula Magna, “este curso era tan especial que he sentido el ese nerviosismo, esa sensación de primera vez… porque después de dos años con los campus como los teníamos, que este curso se inicie con indicios de normalidad es muy emocionante”. Y es que “en la UAL entendemos que la presencialidad en las aulas, y en general en el campus, es un factor determinante en la formación integral de los estudiantes, y que las universidades debemos actuar, con toda certeza, como catalizadores de socialización”.

Así pues, ha querido agradecer a los estudiantes la confianza depositada en la UAL para su formación integral, y su apoyo y compresión en los momentos pasados por la pandemia. Agradecimiento que ha hecho extensible por su trabajo y compromiso al Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI), y al personal recientemente jubilado. Grupo, estos últimos, que pronto tendrán un acto dedicado especialmente a ellos debido a la imposibilidad de realizar el correspondiente homenaje en la ceremonia de Apertura de Curso UAL a causa de la pandemia; al igual que el nombramiento de nuevos doctores, también con un acto pendiente de realizar “para los de este curso y los del anterior”, apuntaba el rector.

Por otro lado, Rodríguez explicaba ayer que este tiempo sin estudiantes en las aulas se ha aprovechado para acometer varias obras que han provocado un cambio en el paisaje del campus a su vuelta. Entre ellas estarían las relativas a los dos nuevos edificios, que ya forman parte del paisaje del campus, correspondientes al de Ciencias Económicas y Empresariales y al “tan esperado” Pabellón de Ciencias Naturales de la UAL. Además de las obras de mejora ejecutadas en diferentes ubicaciones como en el Edificio Central, el Centro de Atención al Estudiante, el Centro de Lenguas y otros edificios como, por ejemplo, el de Ciencias de la Salud; que el próximo curso acogerá a los primeros estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad de Almería.

Intervención del rector, Carmelo Rodriguez
Intervención del rector, Carmelo Rodriguez

Nuevo Grado sobre el que Carmelo Rodríguez ha indicado que “es un éxito compartido, porque en esta ‘travesía’ nunca nos hemos sentido solos. Siempre hemos contado con un absoluto respaldo social, político y científico. Y los beneficios, como siempre que se comparten esfuerzos, serán mutuos”. El objetivo, insiste, será el de “formar a los mejores médicos, acompasando este objetivo con otros dos primordiales: los aportes en investigación y la transferencia de conocimiento con nuestro entorno”. Un Grado de Medicina que aportará grandes beneficios a la sociedad almeriense como “consecuencia lógica tanto de la retención y atracción de estudiantes, y de talento profesional y recursos científicos y sanitarios, como de la imagen respaldada y consistente que proyectaremos como ‘universidad saludable’”.

Por otro lado, Carmelo Rodríguez expresaba durante la Apertura de Curso UAL su deseo de seguir construyendo la Universidad “que todos deseamos” a través de las decisiones presentes como las relacionadas con el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Almería que está a punto de aprobarse, los futuros planes de estudio o las plantillas de personal; la creación del I Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Almería o la proyección internacional de la UAL, entre otros múltiples ámbitos destacados. Y alababa el trabajo realizado en el binomio Universidad-empresa, “clave para que se produzca el intercambio de tanto valor y la transferencia del talento universitario al tejido productivo con los mejores resultados para la formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la transferencia”.

Momento de peticiones

El rector ha continuado su discurso para dirigirse al consejero, señalando que “todas las universidades estamos al límite de la capacidad presupuestaria, especialmente en lo referente a los gastos de personal. Todas intentamos una gestión lo más eficiente posible, pero me temo que sin un incremento suficiente de la financiación global de las universidades públicas andaluzas, algunas de ellas podrán o podremos tener dificultades tras la aplicación del modelo”. Por ello, le ha pedido que “transmita al resto del Gobierno Andaluz esta necesidad, a la vez que cuente con nuestro respaldo para ello, y por supuesto, con nuestra colaboración institucional para que ese modelo favorezca un sistema universitario andaluz mejor y más potente, que pueda afrontar con solvencia las funciones que la sociedad espera y necesita de nosotros”.

Y es que, aunque “todos estamos muy contentos con el modelo, porque al fin y al cabo era lo que queríamos, un reparto con objetivos e indicadores; que pueden gustarnos más o menos”, señala el rector, lo cierto es que “al final esto no deja de ser una tarta para repartir entre todos”. Por este motivo, insiste en que “si el modelo favorece mucho a determinadas universidades, esto tiene que ser a costa de otras universidades. Y pudiera darse el caso de que algunas universidades no puedan, o no podamos”. Algo que “se evitaría sería haciendo un esfuerzo adicional en el presupuesto para que el reparto no perjudique a nadie”.

Peticiones del rector que, en representación del sector estudiantil de la UAL, han suscrito desde el Consejo de Estudiantes, presidido por José Ramón García. Órgano de representación estudiantil que, a su vez, simpatiza con algunos puntos mencionados por el consejero, pero difieren en otros. Especialmente en cuanto a financiación, dado que “a las universidades públicas andaluzas les hace falta un incremento importante de financiación y que se perfilen los detalles del nuevo modelo para que ninguna vea reducido su presupuesto y, por tanto, una merma en la calidad de las universidades públicas. Nos queda mucho trabajo por hacer y estamos convencidos que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio se sentarán con nosotros, esperamos que así sea, y podamos mejorar”, puntualizaba el presidente del CEUAL.

Foto de familia del rector junto a Doctores UAL
Foto de familia del rector junto a Doctores UAL

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