Ayuntamiento y Universidad potencian las competencias digitales

Ayuntamiento y Universidad potencian las competencias digitales



El Polo de Contenidos Digitales de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga. La presentación se ha englobado dentro de la celebración del I Workshop Red de Cátedras Estratégicas, que se desarrolla desde hoy hasta el 17 de mayo, organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

A este acto, que ha tenido lugar a las 10:00 horas, han asistido el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Victor Muñoz; y el teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, quienes han anticipado la programación de hoy, que contará con un minitorneo, talleres, escape room, experiencia VR y debates.

La Red de Cátedras Estratégicas

La Cátedras nacen como un instrumento que establece colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Universidad y empresas o instituciones, facilitando la relación entre la sociedad y la Universidad en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento.

Durante los tres días se desarrollarán diversas actividades y se darán a conocer los proyectos que se llevarán a cabo en el marco de las seis cátedras que componen la red: Cátedra de videojuegos, Gamificación y Juegos Serios; Cátedra de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía; Cátedra de Tecnología de Vanguardia en Humanidades; Cátedra de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad; Cátedra de eSports; y Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que el citado acto “es una demostración más de la colaboración entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga y, en concreto, la estrategia que compartimos de una Málaga tecnológica que aprovecha lo que ya se ha hecho en materia de las nuevas tecnologías digitales para avanzar más. La presentación de estas seis cátedras permite tener las estrategias digitales al servicio de los objetivos sociales en el campo de la participación ciudadana. En este sentido, ha añadido Francisco de la Torre que,

“para el Ayuntamiento supone una satisfacción que nuestra universidad sea protagonista de estas cátedras y, por tanto, protagonista de la realidad y del éxito del Polo de Contenidos Digitales que en Málaga está ya desde hace meses funcionando”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez ha afirmado que para la Universidad esta es una nueva oportunidad para el desarrollo tecnológico y el desarrollo científico y cultural de la ciudad de Málaga:

“El Polo Digital y las Cátedras que tenemos están financiadas y soportadas por el Ayuntamiento son un modelo de desarrollo para poner las tecnologías al servicio de la sociedad. No solo estamos hablando de videojuegos, que es una industria importante y muy interesante para nuestros estudiantes, estamos hablando también de la aplicación de las tecnologías en la vida cotidiana, a la mejora de la ciudad, al concepto de smart city, al servicio de los ciudadanos y, por lo tanto, para nosotros es una oportunidad para nuestros investigadores pero también para nuestros estudiantes”.

Asimismo, ha añadido que “lo que pretendemos aquí no solo es desarrollar investigación sino también formación y emprendimiento. El Polo Digital, en realidad, es un hub tecnológico en el que la universidad colabora con el Ayuntamiento para potenciar el conocimiento, la empleabilidad y el emprendimiento de nuestros jóvenes. Por tanto, consideramos que hay mucho futuro aquí  trabajando junto y, desde luego futuro que sirve para la ciudad. Sirve para transformar el entorno en el que estamos y para que málaga siga siendo una referencia en las tecnologías y en el concepto de smart city”

Para inscribirte en las actividades generales programadas en la Red de Cátedras Estratégicas de la UMA puedes pinchar aquí.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *