24.9 C
Málaga
16 abril, 2024
AndalucíaUniversidad Almería

Presentada en la UAL la nueva guía de buenas prácticas para las TIC

Presentada en la UAL la nueva guía de buenas prácticas para las TIC

Esta semana se ha presentado en la Universidad de Almería una nueva guía de buenas prácticas para las TIC. Iniciativa donde la colaboración institucional ha vuelto a ser clave para dotar a la sociedad del conocimiento necesario para afrontar una nueva realidad con la que convive día a día. Ese es el caso de esta nueva publicación, titulada exactamente ‘Guía de buenas prácticas para el uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la familia’, presentada por la Junta de Andalucía en la institución almeriense, el mismo campus en el que se ha sustentado científicamente su contenido.

En ese sentido, esta nueva guía de buenas prácticas para las TIC se ha elaborado en base a los resultados de un estudio realizado por los investigadores Alma D. Martínez de Salazar, especialista en Psicología Clínica y también miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, la catedrática Inmaculada Gómez y Juan Miguel Flujas, ambos del Centro de Investigación en Salud de la UAL.

Presentación de la guía de buenas prácticas para las TIC

El encargado de abrir el acto fue el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y finalizó con la presentación oficial de esta guía de buenas prácticas para las TIC a cargo de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, después de las intervenciones de Antonia Rubio, directora General de Infancia, y de la propia Martínez de Salazar, que la ha enmarcado en una exposición detallada de este ‘Estudio sobre la conciliación familiar y la educación parental respecto del uso de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia: análisis de los cambios a raíz de la pandemia por COVID-19’.

Sobre el mismo, Carmelo Rodríguez se mostró seguro de que “va a ser muy útil para situarnos en esta nueva era que afrontamos, puesto que nos permite contar con un diagnóstico apoyado en datos científicos y, por tanto, real y fiable de este proceso de innovación y cambio en el que nos hallamos inmersos”. En la misma línea, añadía que “se va a convertir en un material de trabajo fundamental para evaluar las necesidades que la sociedad nos va a ir demandando”. Ello se ha debido, y así lo ha puesto en valor, a “una excelente coordinación entre la Consejería y la UAL”.

Igualmente, el rector ha querido insistir en que este trabajo “adquiere una gran importancia y trascendencia en los tiempos que corren”, al abordar “desde múltiples enfoques las tendencias y las profundas transformaciones que se están produciendo en los hogares andaluces”. A su juicio, “la convivencia con las pantallas se ha convertido en algo casi obligatorio y es evidente que supera ya la mera función de informar y comunicar, e incluso de trabajar y educar; hoy son el espacio en el que los menores van forjando su identidad, (…) y de ahí la pertinencia del estudio que se ha realizado, porque indaga en este nuevo ecosistema digital”. Ha advertido sobre que “se está en un momento álgido de la dependencia y adicción tecnológica, que requiere de respuestas decididas y de la adopción de medidas coordinadas a nivel político, económico, social y educativo”, por lo que toca “asumir nuestra corresponsabilidad en esta materia y seguir nutriéndonos del conocimiento y de la experiencia mutua, desde la transversalidad”.

Colaboración institucional

Por su parte, Rocío Ruiz expresó su agradecimiento a los investigadores por su “magnífico estudio” y acto seguido precisó que “estamos respondiendo a una necesidad de la sociedad, atendiendo a un problema fundamental, que es de salud”. La consejera ha situado como la clave tener “las evidencias científicas para poner planificar políticas públicas que realmente tengan impacto”. Preocupada en la infancia y la adolescencia, “con el enfoque de utilidad y responsabilidad”, valora el consenso a la hora de sacar adelante en julio la nueva ley, en la que se contempla una nueva realidad, “una nueva forma de relacionarse con el mundo, la digital, que hay que afrontar de frente con todas sus ventajas, inconvenientes y riesgos, ante el desconocimiento”. El estudio “da una clave fundamental, que ese factor de control parental, mediante formación, va a prevenir riesgos”, ya que “si bien no hay una situación alarmante a la luz de la investigación, sí hay riesgo, a muy pocos pasos de que se pueda ir de las manos”. La realidad es que “solo el 23% de los padres y madres ejercen unos límites y un control en las redes sociales”.

Asimismo, la consejera ha advertido sobre el “efecto multiplicador” que reside en los medios digitales respecto al acoso escolar, sexual y de otra índole, apelando a la responsabilidad de “trabajar coordinadamente para que no se produzcan situaciones límite”, sobre todo en infancia y adolescencia: “Hay que proteger al menor y esta ley es pionera, que establece derechos, como el de crecer en familia, establecido por primera, y el de competencia digital, enfoque absolutamente novedoso contando con los niños, con lo que sienten y necesitan”.

Esto acrecienta el valor de la nueva guía de buenas prácticas para las TIC “para trabajar con ella en los centros escolares y en las familias, con el papel de orientación primero y también control después, algo que piden los adolescentes porque no son capaces de aplicarlo”. Esa es la perspectiva desde la que se ha elaborado esta herramienta, que servirá para hacer frente a los riesgos, adicciones y peligros del mundo digital desde la prevención, la educación y la regulación, tres aspectos no contemplados anteriormente”.

En cuanto a Antonia Rubio, valoró la colaboración de la Universidad de Almería “desde el mismo inicio de este proyecto”, y subrayaba el equilibrio entre la necesidad de la competencia digital y la protección frente a la adicciones. La directora general de Infancia de la Junta de Andalucía ha insistido en que era necesario basarse en las evidencias “antes y después de la pandemia” y ha ensalzado al equipo investigador, cuyo desempeño ha servido para el fin último, “poder apoyar a las familias andaluzas en la protección ante las adicciones tecnológicas y en el uso responsable de las tecnologías”, sabiendo que el tipo de relación cambia por las redes sociales: “Era un tema que preocupaba y por eso se planteó este estudio, adaptado a la realidad social de Andalucía y orientado a dar un apoyo de calidad a las familias andaluzas”. Han sido 60.000 de estas familias las participantes en el mismo a través de la plataforma PASEN, con respuestas válidas por parte de 56.000 de ellas, un 10% de los escolarizados en la región.

Conclusiones del estudio

Por último, según Alma D. Martínez de Salazar, los datos obtenidos “han procurado dar respuesta a los interrogantes de los padres frente a la mayor demanda de tecnología de sus hijos”, surgiendo en medio la pandemia y el confinamiento, lo que el equipo investigador vio como “una oportunidad”. Como conclusiones básicas, “el confinamiento ha producido un aumento del uso de las tecnologías, no solo en cuanto a las horas de dedicación a las mismas, tanto en las personas adultas como en los niños, niñas y adolescentes, sino también en cuanto a la edad de inicio en su uso, se ha duplicado el número de niños que usan muchas veces las tecnologías para pasar el tiempo libre y ocio, los padres consideran en gran medida que hay un incremento del uso totalmente inadecuado que sus hijos e hijas hacen del teléfono móvil y la videoconsola, tres meses más tarde del confinamiento los cambios en los hábitos de uso de las nuevas tecnologías no parecen ir acompañados de un impacto negativo significativo en la salud mental de los niños, y con respecto a la adicción a las TIC, las puntuaciones se encuentran por encima de la media, excepto para las aplicaciones de mensajería instantánea, probablemente porque han sido un facilitador para las relaciones sociales durante el confinamiento, existiendo diferencias en el uso de las tecnologías de acuerdo a la etapa evolutiva de los niños, niñas y adolescentes”.


Compartir

Otras noticias de interés

Paisaje, fotografía y ser humano, retratados en los Cursos de Verano de la UAL

Alexis Ojeda

Andalucía presenta las nuevas ayudas a proyectos I+D+i para las universidades

Aula Magna

Sigue la jornada electoral al Rectorado de la UJA

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies