Presentada la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO

Presentada la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO


La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO y la Fundación Caja Rural del Sur se ha presentado oficialmente en un acto público celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado que ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro, la directora de la Cátedra, Mª del Carmen del Campillo, y una nutrida representación institucional y empresarial. Ceremonia cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo de José Emilio Guerrero Ginel, catedrático de Producción Animal, quien ha abordado la ‘Innovación y digitalización en el mundo rural y la agricultura’.

De este modo, la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO nace del convenio suscrito entre la Fundación Caja Rural del Sur y la institución cordobesa para dar respuestas a las necesidades que tiene la sociedad en relación a problemas que se sitúan como grandes retos globales: la alimentación, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el agua, el cambio climático, el despoblamiento o la transformación digital.

Beneficios para el sector

Su directora, María del Carmen del Campillo, ha destacado “la importancia de esta alianza estratégica que permite avanzar en un sector fundamental como el agroalimentario”. Así, entre los principales objetivos de esta nueva Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO destacan el “desarrollo de proyectos que permitan la colaboración entre el mundo empresarial y los investigadores de la Universidad”. Además, Del Campillo ha informado que “en la actualidad ya hay presentado un proyecto de grupo operativo en el sector del vino y de la vid y se está trabajando en otros dos en los sectores de la fresa y el agua”. Por último, este nuevo órgano también “quiere fomentar la incentivación del espíritu empresarial entre los futuros profesionales del sector agrario a través de actividades formativas y de divulgación”.

Por su parte el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha querido agradecer durante su intervención a Caja Rural del Sur su confianza en la Universidad de Córdoba con esta nueva cátedra, la segunda que surge de la colaboración de ambas instituciones y ha destacado el papel de las cátedras Universidad-Empresa “como elemento fundamental para esa interrelación con el conocimiento y la innovación como eje”. Asimismo, el rector ha destacado que “hoy, que se habla tanto de la especialización de las universidades, nos encontramos con situaciones como la de la UCO, una universidad que puede ser generalista por su oferta de titulaciones, pero que si entras en su esencia se pone de manifiesto un carácter agroalimentario que se extiende de manera transversal a todos los centros de la Universidad de Córdoba”.

De este modo, Gómez Villamandos ha señalado la importancia de la creación de esta cátedra “en una provincia como Córdoba, que necesita reforzar su economía basada en el conocimiento“. “Necesitamos tener un entramado socioeconómico diferente, más sólido y que nos permita afrontar situaciones como las que estamos pasando más reforzados”, ha concluido.

Apoyo de su entorno a la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO

José Luis García-Palacios ha afirmado que la creación de la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO es “un sueño cumplido que nace con la suficiente fuerza para ser un referente en el sector agroalimentario”. Además, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha destacado la importancia de la innovación en un sector fundamental y ha reiterado que “Córdoba es una ubicación privilegiada para echar a andar esta cátedra que es la primera en Andalucía”. “Creemos en el futuro de la sociedad si nos asentamos en el medio rural y con la Universidad de Córdoba podemos crear un binomio capaz de crear garantías para un mejor futuro de nuestras generaciones”, ha manifestado.

Por último, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía ha destacado el valor de esta iniciativa y felicitado la Universidad de Córdoba y la fundación Caja Rural del Sur por la puesta en marcha de esta Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la UCO. Un proyecto que “a través de la innovación, viene a alinear a la universidad con los diferentes agentes económicos y productivos en un sector fundamental para Andalucía”.


Compartir