Presentada la décima edición del proyecto UCOpoética

Presentada la décima edición del proyecto UCOpoética


El proyecto UCOpoética ha presentado recientemente su décima edición, en la que pueden participar los estudiantes de las universidades públicas de Andalucía. Al acto han acudido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; y el coordinador de UCOpoética, Javier Fernández. Ocasión que también ha servido para presentar la publicación ‘Gota’, que edita Bandaáparte y que reúne los poemas de los finalistas de la novena edición. Entre los que estaban presentes los finalistas Markel Hernández, Javier Calderón Luna, María Limón y Selene Urbano.

De este modo, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la institución cordobesa se ha mostrado satisfecho por alcanzar las diez ediciones y ha señalado que la marca UCOpoética ya es “un laboratorio” que se reparte en diferentes actividades. Luis Medina ha explicado que el proyecto “dará sorpresas” el año que viene. Y respecto a la publicación de ‘Gota’, ha destacado que su presentación se produce en la semana en la que se está celebrando Cosmopoética.

Por su parte, el director de Cultura ha declarado que UCOpoética es uno de los proyectos que “más satisfacciones” está dando a UCOCultura. Por ello José Álvarez ha querido dar las gracias a los participantes, al Vicerrectorado porque “apoya el proyecto” cada año, y ha Javier Fernández porque “saca siempre lo mejor de los participantes”.

Décima edición de UCOpoética

Javier Fernández, como coordinador de UCOpoética, ha celebrado que el proyecto se mantenga después de diez años y que continúe “con la misma filosofía desde el principio”. El escritor y editor ha evocado una conversación con el poeta Joan Margarit, en la que éste aseguraba que “el secreto de unos buenos talleres es tener buenos alumnos”. Fernández considera que en el seminario de Ucopoética “hay mucho cariño y respeto”, donde trata a los participantes “como poetas”.

Asimismo, Fernández ha insistido en que el premio es poder asistir y convivir en el seminario, más allá de quién salga como ganador. En esta ocasión, quien gane UCOpoética podrá participar en los festivales Cosmopoética e Irreconciliables de Málaga. Respecto a la evolución desde la primera edición, cree que anteriormente había mucha influencia en los participantes de Pablo García Casado (‘Las afueras’, ‘Dinero’, ‘García’), mientras que ahora hay interés en la poesía que se hace en las redes sociales e Internet.

En cuanto a la convocatoria de la décima edición de UCOpoética, tal y como se indica en las bases publicadas en el portal web de UCOCultura, arranca el 1 diciembre y finaliza el 14 de febrero de 2022. En esta ocasión, quienes quieran participar tendrán que enviar tres poemas, debiendo contener la palabra “ladrido” al menos uno de ellos. Una vez seleccionados los cinco finalistas, deberán enviar una selección de setenta versos que serán los que trabajen durante el seminario de creación.


Compartir