Presentada la programación 2021/2022 de la Cátedra de Flamencología de la UCO

Presentada la programación 2021/2022 de la Cátedra de Flamencología de la UCO


La Cátedra de Flamencología de la UCO ya tiene abierto el plazo de inscripción para matricularse en su curso anual de flamenco, cuya programación académica ha sido presentada hoy por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el propio director de la Cátedra, David Pino Illanes; y Juan Antonio Caballero, miembro del Consejo Asesor de la misma.

Este año, al igual que el pasado, desde la institución cordobesa ofrecen la opción de poder seguir este curso tanto de manera presencial como telemática, dando así respuesta a la demanda que vienen registrando en los últimos meses desde fuera de la provincia e incluso de otros países. Por ello, David Pino ha agradecido el “esfuerzo económico considerable que ha hecho la UCO para optimizar la calidad de las emisiones online, en cuanto a imagen y sonido se refiere”.

Asimismo, el rector ha agradecido la labor de “todas las personas que han hecho posible que la Cátedra de Flamencología alcance 25 años en la difusión del flamenco entre la comunidad universitaria” y ha recordado que “la UCO quiere seguir aportando a la sociedad, pues somos patrimonio colectivo tal y como reza el lema de nuestro 50º aniversario, y ahí tiene que estar el flamenco sí o sí”.

Programa de la Cátedra de Flamencología

La cantaora Mayte Martín visita la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba por primera vez y será la encargada de dar el pistoletazo de salida con la sesión inaugural prevista para el próximo 8 de noviembre. Hasta el 26 de abril, el alumnado de la Cátedra podrá disfrutar de un curso estructurado en cuatro módulos, tal y como ha explicado el vicerrector Luis Medina. El primero, impartido íntegramente por el director de la Cátedra, David Pino, hará un recorrido por los por la obra de algunos de los creadores que han marcado tendencia en el arte flamenco. El segundo, denominado Testimonios y geografía flamenca, contará, entre otros, con figuras como Rafael Riqueni, Jorge Pardo y Andrés Raya, entre otros. El tercer módulo estará consagrado a recitales, conferencias y mesas redondas por las que pasaran artistas como Eva Calero, Estefanía Cuevas, Eduardo Rebollar, Faustino Núñez, Juan Miguel Moreno Calderón o Javier Latorre. Por último, el cuarto bloque retomará la idea iniciada por el director de la Cátedra, David Pino, de incluir clases prácticas por parte de alumnado del Conservatorio.

Además, este curso destaca también la inclusión de formas más contemporáneas de flamenco, entre las que David Pino ha destacado la conferencia de Pedro Heredia ‘Apología de lo impuro: acercamiento a lo flamenco contemporáneo’, que tendrá lugar el 8 de marzo, y la mesa redonda ‘Otras formas de expresión en el flamenco’, el 22 de marzo, con La Tremendita, Sergio de Lope, Diego Guerrero y Faustina Núñez.

Igualmente, tal y como refleja el programa 2021/2022, este año la Cátedra de Flamencología de la UCO retoma la tradicional Gala de Navidad, que tendrá lugar el 14 de diciembre, y que contará con el cante de Jesús Méndez, la guitarra de Niño Seve y el baile de Patricia Guerrero, recientemente distinguida con el Premio Nacional de Danza 2021. La sesión de clausura del curso será el 26 de abril y correrá a cargo de José Valencia.

Por su parte, Juan Antonio Caballero, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra desde sus inicios, ha destacado que el anteproyecto de la futura Ley del Flamenco de la Junta de Andalucía da cobertura a la enseñanza del flamenco en todas las etapas educativas, incluida la universitaria, lo que demuestra que la Cátedra de Flamencología de la UCO es todo un referente en el mundo académico del flamenco, no sólo por ser pionera en su especialidad, sino por toda una trayectoria ininterrumpida de actividad permanente.

Matriculación

La Cátedra cuenta con 300 plazas online, más las cerca de 400 presenciales que ofrece el aforo del Salón de Actos del Rectorado. Al ser de extensión universitaria, el curso es abierto a todo el público, sin exigirse requisito académico alguno. De este modo, para formalizar la matrícula, cuyo plazo está abierto hasta el 7 de noviembre, recomiendan seguir las instrucciones facilitadas en la web de la Cátedra.


Compartir