Presentado ante Europa el proyecto ‘Huelva, ciudad universitaria’

Presentado ante Europa el proyecto ‘Huelva, ciudad universitaria’


La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva han tenido la oportunidad de presentar recientemente en la Unión Europea el ambicioso proyecto ‘Huelva, Ciudad Universitaria’. Presentación que se realizó a principios de mayo en el marco de Cumbre Europea de Comunidades Locales y Regionales, celebrada en Évora (región del Alentejo, Portugal) en formato online, y donde la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, pudieron exponer las características y potencialidades de esta iniciativa.

Un encuentro, cabe destacar, que forma parte del citado proyecto European Regions for Smart Communities (H2020 AURORAL Project), cuya cumbre reunió en Évora a líderes regionales y locales de toda Europa para discutir cómo las instituciones nacionales y europeas deben implicar de forma más efectiva a los ciudadanos para promover ciudades pequeñas más inteligentes que les lleven a un futuro más sostenible, y con mayor proyección.

Cumbre que, además, fue organizada por el proyecto H2020 AURORAL liderado por CCDR Alentejo, con el apoyo de Alentejo Europe Initiative ADRAL, la Agencia Regional de Desarrollo de Alentejo e IrRADIARE Science for Evolution.

‘Huelva, ciudad universitaria’

En este contexto se presentó el proyecto ‘Huelva, Ciudad Universitaria’, como una iniciativa fruto de la alianza entre la institución académica onubense y el consistorio de la capital. Dos instituciones que aúnan fuerzas “para conseguir que la concepción de la vida ciudadana, el urbanismo, la movilidad, la agenda cultural o deportiva, contemple a la población universitaria, local, nacional e internacional, como elemento vertebrador, y que puede ser utilizado como un motor de la implicación ciudadana para conseguir una ciudad más cercana, más sostenible, más emprendedora, con más servicios y con más proyección y futuro”, ha destacado la vicerrectora Reyes Alejano.

Por su parte, señalar también que la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, acompañada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presentó oficialmente el proyecto ‘Huelva, Ciudad Universitaria’ en la ceremonia conmemorativa del 3 de Marzo por el Día de la Universidad de Huelva. Acto en el que se firmaría el manifiesto para un proyecto que se vertebrará en torno a numerosas acciones e iniciativas, como por ejemplo la construcción de la futura Residencia Universitaria; uno de los grandes anhelos desde la misma creación de la UHU y que será una realidad gracias a la iniciativa privada, a coste cero para la institución académica.


Compartir